Globalización y la Política de Formación del Profesor de Historia en Brasil

Autores/as

  • Maria Auxiliadora Moreira dos Santos Schmidt Elio Moreira dos Santos e Elia Duarte Moreira dos Santos

DOI:

https://doi.org/10.4151/07189729-Vol.55-Iss.1-Art.357

Palabras clave:

Formación del profesor enseñanza de historia políticas públicas en Brasil

Resumen

En la segunda década del siglo XXI, ocurre en la sociedad brasileña un énfasis en políticas direccionadas a la formación de profesores.  Ese énfasis no está dislocado de un proceso de internacionalización de la educación brasileña, donde el centro del debate está en el binomio educación y desarrollo. El presente trabajo tiene como foco presentar una síntesis de las propuestas para la formación del profesor de Historia en Brasil, desde la lectura y análisis de documentos oficiales, oriundos de políticas educacionales históricamente determinadas, teniendo como presupuesto el debate sobre la separación entre la formación teórica y la formación práctica. Los resultados indican el vaciado de la formación teórica, de la valorización de los contenidos específicos, en detrimento de una formación práctica, que no lleva en consideración la relevancia de la función social de la educación y la finalidad de la Historia para la formación del ciudadano crítico.

 

Descargas

Publicado

2015-11-03

Cómo citar

Moreira dos Santos Schmidt, M. A. (2015). Globalización y la Política de Formación del Profesor de Historia en Brasil. Perspectiva Educacional, 55(1), 38–50. https://doi.org/10.4151/07189729-Vol.55-Iss.1-Art.357

Número

Sección

Editorial