Globalización y la Política de Formación del Profesor de Historia en Brasil
DOI:
https://doi.org/10.4151/07189729-Vol.55-Iss.1-Art.357Palabras clave:
Formación del profesor enseñanza de historia políticas públicas en BrasilResumen
En la segunda década del siglo XXI, ocurre en la sociedad brasileña un énfasis en políticas direccionadas a la formación de profesores. Ese énfasis no está dislocado de un proceso de internacionalización de la educación brasileña, donde el centro del debate está en el binomio educación y desarrollo. El presente trabajo tiene como foco presentar una síntesis de las propuestas para la formación del profesor de Historia en Brasil, desde la lectura y análisis de documentos oficiales, oriundos de políticas educacionales históricamente determinadas, teniendo como presupuesto el debate sobre la separación entre la formación teórica y la formación práctica. Los resultados indican el vaciado de la formación teórica, de la valorización de los contenidos específicos, en detrimento de una formación práctica, que no lleva en consideración la relevancia de la función social de la educación y la finalidad de la Historia para la formación del ciudadano crítico.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2015 Maria Auxiliadora Moreira dos Santos Schmidt
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-CompartirIgual 4.0.
El/los autores/as otorgan licencia exclusiva y sin límite de temporalidad para que el manuscrito sea publicado en la revista Perspectiva Educacional, editada por la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (Chile), a través de la Escuela de Pedagogía.