La pedagogía social en la vida cotidiana de los jóvenes: Problemáticas específicas y alternativas de futuro en un mundo globalizado

Autores/as

  • José Antonio Caride Gómez Universidad de Santiago de Compostela
  • Laura Varela Crespo Universidad de Santiago de Compostela

DOI:

https://doi.org/10.4151/07189729-Vol.54-Iss.2-Art.348

Palabras clave:

Pedagogía Social juventud vida cotidiana ciudadanía derechos humanos.

Resumen

El artículo sitúa sus argumentos en los desafíos que la Pedagogía Social debe asumir para incrementar el protagonismo cívico de los jóvenes en el mundo globalizado que habitamos, poniendo énfasis en sus realidades cotidianas. Considerando los múltiples significados que supone ser joven en una sociedad de redes, se analizan cinco transiciones clave para una (re)lectura pedagógica-social de la condición juvenil: de objetos de atención a sujetos de la acción social; del enfoque de las necesidades a la reivindicación de las capacidades; de la educación al trabajo como derechos fundamentales; de la dependencia familiar al quehacer cívico; de actores individuales a constructores de redes sociales. En este marco, se formulan propuestas orientadas a la generación de nuevas oportunidades pedagógicas y sociales para los jóvenes, plenamente partícipes -en su condición de ciudadanos libres y responsables- en la construcción de un mundo más sostenible, justo y equitativo.

 

 

 

Descargas

Publicado

2015-06-29

Cómo citar

Caride Gómez, J. . A., & Varela Crespo, L. (2015). La pedagogía social en la vida cotidiana de los jóvenes: Problemáticas específicas y alternativas de futuro en un mundo globalizado. Perspectiva Educacional, 54(2), 150–164. https://doi.org/10.4151/07189729-Vol.54-Iss.2-Art.348

Número

Sección

Editorial