La práctica del profesor de Ciencias: Significados personales y experiencias de profesores en formación

Autores/as

  • Carlos Mario Vanegas Ortega Universidad Central de Chile
  • Enrique Correa Molina Université de Sherbrooke
  • Adrián Rodrigo Fuentealba Jara Universidad San Sebastián

DOI:

https://doi.org/10.4151/07189729-Vol.54-Iss.1-Art.303

Palabras clave:

Práctica pedagógica formación inicial de profesores profesores de ciencias experiencias pedagógicas.

Resumen

En este artículo se caracterizan los significados que profesores de ciencias en formación le otorgan a la práctica pedagógica y las experiencias que van marcando su desarrollo profesional docente. A través de entrevistas en profundidad y mapeos de significado personal con practicantes de diferente nivel de formación de un programa de pedagogía en biología y ciencias, se encontró que el conjunto de significados sobre la práctica están determinados por las interacciones con estudiantes y profesores, la integración de conocimientos, valores, sentimientos y emociones, y el desarrollo de la identidad profesional. Además, se estableció que, para los participantes de este estudio, las experiencias más importantes de la práctica se presentan durante el primer año de formación, y las menos gratificantes están asociadas a los profesores guías (de la escuela o liceo).

Descargas

Publicado

2014-10-31

Cómo citar

Vanegas Ortega, C. M., Correa Molina, E., & Fuentealba Jara, A. R. (2014). La práctica del profesor de Ciencias: Significados personales y experiencias de profesores en formación. Perspectiva Educacional, 54(1), 17–34. https://doi.org/10.4151/07189729-Vol.54-Iss.1-Art.303