La identidad de la familia: Un reto educativo

Autores/as

  • Aurora Bernal Martínez de Soria Profesora titular de la Facultad de Educación y Psicología de la Universidad de Navarra (Pamplona, España)

DOI:

https://doi.org/10.4151/07189729-Vol.55-Iss.1-Art.289

Palabras clave:

relaciones interpersonales relaciones familiares educación familiar valores sociales desarrollo.

Resumen

La familia es célula básica de la sociedad. Las funciones de la familia, básicamente, cuidado, socialización y educación son necesarias para el desarrollo humano. La investigación evidencia estas afirmaciones tanto en un sentido positivo, cuando la familia puede cumplir estas funciones, como negativo, cuando no las puede llevar a cabo. En estas páginas se argumenta la necesidad de reflexionar sobre la identidad de la familia para valorar qué contribución al desarrollo se le puede pedir a las familias. Desde un enfoque sociológico y siguiendo las ideas de la Sociología relacional de Pierpaolo Donati, el discurso discurre más allá del tema de las funciones de la familia. Mostrar qué es la familia constituye un reto educativo en nuestro contexto. Las ideas acerca del sentido de la familia pueden ser motivadoras para que los ciudadanos asuman la imprescindible tarea de hacer familias que cuiden a las personas y a la sociedad. 

 

Descargas

Publicado

2015-05-24

Cómo citar

Bernal Martínez de Soria, A. (2015). La identidad de la familia: Un reto educativo. Perspectiva Educacional, 55(1), 95–150. https://doi.org/10.4151/07189729-Vol.55-Iss.1-Art.289

Número

Sección

Editorial