Formación de Directores de Excelencia: Un mismo objetivo, distintas demandas.

Autores/as

  • Fabián Campos Vergara
  • José Bolbarán Ramírez Pontificia Universidad Católica de Valparaíso
  • Camila Bustos Raggi
  • Micaela González Vallejos

DOI:

https://doi.org/10.4151/07189729-Vol.53-Iss.2-Art.256

Palabras clave:

LLiderazgo Educativo Formación de Líderes Directores Aspirantes a Director.

Resumen

Recientemente, las políticas educativas en Chile han relevado el rol del director, implementando un programa de formación para líderes educativos llamado "Directores de Excelencia". En este marco, este estudio buscó conocer las necesidades de formación que los participantes a este programa explicitaban previo a iniciar su formación. Se consultó a 27 directores en ejercicio y 17 aspirantes a la dirección, a través de una encuesta escrita abierta que les preguntó sobre los temas que un programa de formación de líderes educativos debería abordar. La información fue analizada a través de análisis de contenido. Posteriormente, las respuestas se relacionaron con el currículum oficial propuesto por el Ministerio de Educación. Los resultados muestran que ambos grupos identifican temas diferentes, mientras directores manifiestan interés en temas pedagógicos, los aspirantes demandan un currículum centrado en lo organizacional. Se discute la necesidad de diseñar procesos de formación diferenciados.

 


Descargas

Publicado

2014-06-27

Cómo citar

Campos Vergara, F., Bolbarán Ramírez, J., Bustos Raggi, C., & González Vallejos, M. (2014). Formación de Directores de Excelencia: Un mismo objetivo, distintas demandas. Perspectiva Educacional, 53(2), 91–111. https://doi.org/10.4151/07189729-Vol.53-Iss.2-Art.256