POSTURAS EPISTEMOLÓGICAS FRENTE A LA EVALUACIÓN Y SUS IMPLICACIONES EN EL CURRICULUM

Autores/as

  • Tiburcio Moreno Olivos Universidad Autónoma Metropolitana-Cuajimalpa

DOI:

https://doi.org/10.4151/07189729-Vol.53-Iss.1-Art.211

Palabras clave:

enfoques de evaluación evaluación del aprendizaje evaluación formativa prácticas de evaluación currículum y evaluación

Resumen

En este artículo se abordan tres perspectivas teóricas de la evaluación: la evaluación como tecnología, la evaluación como práctica cultural; y la evaluación como práctica socio-política. Aunque desde el punto de vista teórico epistemológico existe una clara distinción entre ellas, en el contexto de la escuela estas configuraciones operan simultáneamente de forma muchas veces interrelacionada, lo que no significa que todas tengan el mismo peso y reconocimiento social, pues la evaluación como tecnología se impone a las otras posturas, al ser fuertemente impulsada por organismos nacionales e internacionales mediante la aplicación de pruebas masivas estandarizadas. También se analizan las implicaciones de estas perspectivas en el ámbito del desarrollo curricular y las prácticas pedagógicas del profesorado. Pese a que en el discurso se destacan los beneficios de la evaluación formativa, ésta continuamente se ve opacada por una evaluación a gran escala, cuyos resultados orientan la toma de decisiones de las autoridades educativas.

Descargas

Publicado

2014-01-21

Cómo citar

Moreno Olivos, T. (2014). POSTURAS EPISTEMOLÓGICAS FRENTE A LA EVALUACIÓN Y SUS IMPLICACIONES EN EL CURRICULUM. Perspectiva Educacional, 53(1), 3–18. https://doi.org/10.4151/07189729-Vol.53-Iss.1-Art.211