Impacto de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en el docente universitario. El caso de la Universidad de Guadalajara.

Autores/as

  • María Cristina López de la Madrid Centro Universitario del Sur, de la Universidad de Guadalajara

DOI:

https://doi.org/10.4151/07189729-Vol.52-Iss.2-Art.180

Palabras clave:

Tecnologías de la información y la comunicación investigación educación superior docente universitario.

Resumen

Para conocer el uso de las TIC en las funciones del docente universitario, en el año 2011 se aplicó una encuesta de reactivos cerrados a una muestra de 346 docentes de tiempo completo de la Universidad de Guadalajara, México. Se analizaron 8 actividades relacionadas con la investigación, 14 acciones para la docencia y 5 para la extensión y vinculación. Se trabajaron dos hipótesis de investigación, y la información se procesó con el paquete estadístico SPSS v.18, con una prueba de Chi Cuadrada para la primera hipótesis, y una prueba t, de diferenciade medias, para la segunda hipótesis. Los resultados obtenidos señalan que sí, hay una relación directamente proporcional entre la frecuencia y el dominio en el uso de las TIC por parte de los docentes, y que no existe una diferencia significativa entre la intensidad de uso en las actividades relacionadas con la investigación en proporción a la docencia y la extensión.

Descargas

Publicado

2013-06-29

Cómo citar

López de la Madrid, M. C. (2013). Impacto de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en el docente universitario. El caso de la Universidad de Guadalajara. Perspectiva Educacional, 52(2), 4–34. https://doi.org/10.4151/07189729-Vol.52-Iss.2-Art.180