Competencias digitales en docentes de educación secundaria en México.

Autores/as

  • Sonia Mortis-Lozoya Instituto Tecnológico de Sonora (ITSON)
  • Angel Valdés- Cuervo Instituto Tecnológico de Sonora (ITSON)
  • Joel Angulo Instituto Tecnológico de Sonora (ITSON)
  • Ramona García Isntituto Tecnológico de Sonora (ITSON)
  • Omar Cuevas Instituto Tecnológico de Sonora (ITSON)

DOI:

https://doi.org/10.4151/07189729-Vol.52-Iss.2-Art.174

Palabras clave:

tecnologías de información y comunicación docente competencias digitales competencias tecnológicas educación básica.

Resumen

El estudio abordó la percepción de docentes acerca de sus competencias digitales y la

relación de esta con variables sociolaborales, académicas y de acceso a las tecnologías. Con un muestreo no probabilístico fueron seleccionados 194 maestros de 15 escuelas secundarias públicas de una ciudad del Norte de México. Se diseñó exprofeso un instrumento que fue respondidomediante una escala tipo Likert. Los resultados señalan que en los factores´Instrumentales' y 'Cognitivos'los docentes se percibieron competentes digitales, mientras que en lo relativo a lo 'Didáctico-Metodológico'lo hacen como no competentes. El desarrollo percibido de competencias digitales se relacionó de manera negativa con la edad y de forma positiva con estudiar un posgrado, la cantidad de cursos recibidos y el acceso a las tecnologías. 

 

Descargas

Publicado

2013-06-29

Cómo citar

Mortis-Lozoya, S., Valdés- Cuervo, A., Angulo, J., García, R., & Cuevas, O. (2013). Competencias digitales en docentes de educación secundaria en México. Perspectiva Educacional, 52(2), 135–153. https://doi.org/10.4151/07189729-Vol.52-Iss.2-Art.174