Competencias digitales en docentes de educación secundaria en México.
DOI:
https://doi.org/10.4151/07189729-Vol.52-Iss.2-Art.174Palabras clave:
tecnologías de información y comunicación docente competencias digitales competencias tecnológicas educación básica.Resumen
El estudio abordó la percepción de docentes acerca de sus competencias digitales y la
relación de esta con variables sociolaborales, académicas y de acceso a las tecnologías. Con un muestreo no probabilístico fueron seleccionados 194 maestros de 15 escuelas secundarias públicas de una ciudad del Norte de México. Se diseñó exprofeso un instrumento que fue respondidomediante una escala tipo Likert. Los resultados señalan que en los factores´Instrumentales' y 'Cognitivos'los docentes se percibieron competentes digitales, mientras que en lo relativo a lo 'Didáctico-Metodológico'lo hacen como no competentes. El desarrollo percibido de competencias digitales se relacionó de manera negativa con la edad y de forma positiva con estudiar un posgrado, la cantidad de cursos recibidos y el acceso a las tecnologías.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2013 Sonia Mortis-Lozoya, Angel Valdés- Cuervo, Joel Angulo, Ramona García, Omar Cuevas
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-CompartirIgual 4.0.
El/los autores/as otorgan licencia exclusiva y sin límite de temporalidad para que el manuscrito sea publicado en la revista Perspectiva Educacional, editada por la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (Chile), a través de la Escuela de Pedagogía.