El caso de un portafolio electrónico docente: Formación, actividad reflexiva y formación social.

Autores/as

  • Marco Antonio Rigo Universidad Autónoma de México

DOI:

https://doi.org/10.4151/07189729-Vol.52-Iss.2-Art.172

Palabras clave:

Portafolio académico Portafolio docente Portafolio electrónico Actividad reflexiva Formación de profesores

Resumen

El presente artículo aborda un tema de gran interés en el contexto de la formación profesoralcontemporánea: el diseño, desarrollo, evaluación y seguimiento de un portafolio electrónicodocente. El texto tiene como objetivo compartir la experiencia vivida por el autor durante larealización de esta compleja tarea. Inicia analizando algunos de los referentes conceptualesmás destacados en torno a los portafolios académicos. Describe después las señas de identidadprincipales del portafolio docente conformado por el autor, que manifiesta una orientaciónexpresamente reflexiva y formativa. Más adelante expone la estrategia metodológica asumida,que ha supuesto la realización de un estudio de caso aplicado, exploratorio y evaluativo.Presenta enseguida los resultados sobresalientes obtenidos a través de la aplicación de uncuestionario en línea entre los visitantes al sitio Web del portafolio, para concluir enfatizandola necesidad de someter este tipo de instrumentos tecnopedagógicos a una validaciónsistemática y rigurosa.

Descargas

Publicado

2013-06-29

Cómo citar

Rigo, M. A. (2013). El caso de un portafolio electrónico docente: Formación, actividad reflexiva y formación social. Perspectiva Educacional, 52(2), 60–85. https://doi.org/10.4151/07189729-Vol.52-Iss.2-Art.172