Estudio de los proyectos de integración escolar de primer año de Educación Básica en establecimientos municipales y particulares subvencionados de la provincia de Valparaíso
DOI:
https://doi.org/10.4151/07189729-Vol.52-Iss.1-Art.149Palabras clave:
Educación Especial Proyectos de Integración Escolar Necesidades Educativas Especiales Permanentes Necesidades Educativas Especiales Transitorias Integración.Resumen
El objetivo del presente estudio es analizar comparativamente establecimientos municipales y particulares subvencionados de la provincia de Valparaíso, en relación a las oportunidades de integración educativa al ingreso a la educación regular, según se establece en el Decreto 170 de Integración Escolar. Se utilizó un diseño descriptivo transversal. Los resultados indican que las escuelas municipales abarcan una mayor cantidad de estudiantes con Necesidades Educativas Especiales (NEE), concentración de alumnos en 1° básico, mayor diversidad de los diagnósticos contemplados en el decreto 170, en comparación a las escuelas particulares subvencionadas. En 1° básico, la mayor matrícula de estudiantes con NEE corresponde a trastornos específicosdel lenguaje, seguidos de Discapacidad intelectual leve; un número importante de estudiantes con NEE transitorias corresponden a estudiantes repitentes. Se concluye que al inicio de la educación formal se observa una mayor integración de NEE en el sector municipal por sobre el particular subvencionadoDescargas
Publicado
2013-01-28
Cómo citar
Torres, A. M. (2013). Estudio de los proyectos de integración escolar de primer año de Educación Básica en establecimientos municipales y particulares subvencionados de la provincia de Valparaíso. Perspectiva Educacional, 52(1), 124–146. https://doi.org/10.4151/07189729-Vol.52-Iss.1-Art.149
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Editorial
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Derechos de autor 2013 Ana María Torres
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