Retos en la gobernanza de las universidades españolas

Autores/as

  • Joaquín Gairin Universitat Autònoma de Barcelona
  • Diego Castro Universitat Autònoma de Barcelona

DOI:

https://doi.org/10.4151/07189729-Vol.52-Iss.1-Art.146

Palabras clave:

gobernanza universitaria autonomía universitaria participación universitaria representación social rendición de cuentas

Resumen

El artículo profundiza sobre los retos a los que se enfrenta el sistema de gobernanza universitaria en España centrándose en tres aspectos básicos: la Autonomía institucional, la Participación en el gobierno y la Rendición de cuentas. El análisis considera aspectos documentales y un estudio de campo con veintitrés entrevistas.La autonomía se relaciona con la capacidad para tomar y desarrollar las propias decisiones, planteando los problemas ligados a su extensión, desarrollo y control, sin obviar las contradicciones existentes entre la autonomía institucional y la autonomía personal. La participación enlaza con la tradición y se refuerza con el desarrollo democrático de las sociedades, si bien plantea los dilemas de representatividad-rapidez y de número de participantes-responsables en la toma de decisiones. Por último, los retos de la rendición de cuentas tienen que ver con el establecimiento de indicadores y los efectos de la misma.

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Publicado

2013-01-28

Cómo citar

Gairin, J., & Castro, D. (2013). Retos en la gobernanza de las universidades españolas. Perspectiva Educacional, 52(1), 4–30. https://doi.org/10.4151/07189729-Vol.52-Iss.1-Art.146