Sostenibilidad del mejoramiento escolar impulsado por programas de asistencia técnica educativa.

Autores/as

  • Clemencia González École des hautes études en sciences sociales
  • Cristian Bellei Centro de Investigación Avanzada en Educación de la Universidad de Chile

DOI:

https://doi.org/10.4151/07189729-Vol.52-Iss.1-Art.144

Palabras clave:

asistencia técnica educativa – sostenibilidad - mejoramiento escolar políticas educacionales - perfeccionamiento docente

Resumen

Aplicando una metodología cualitativa de estudio colectivo de casos, se indagó acerca de la sostenibilidad del mejoramiento escolar inducido externamente. Se  estudiaron cuatro escuelas que durante cuatro años recibieron asistencia técnica educativa y que mejoraron los resultados de sus alumnos, comparando dos casos en que dichos resultados se mantuvieron con dos casos en que no se mantuvieron, luego de tres años de terminado el programa. Los hallazgos permitieron identificar un conjunto de condiciones, características y procesos, tanto a nivel de las escuelas, como de los docentes, las autoridades locales y los propios programas de asistencia técnica educativa, que contribuirían a explicar las diferencias en cuanto a la sostenibilidad del mejoramiento escolar observado. Estos resultados se asociaron con dos tipos contrastantes de "mejoramiento escolar" observado en los casos estudiados: un mejoramiento escolar no sustantivo, parcelado, superficial e inestable, y otro colectivo, profundo y multidimensional, al que denominamos genuino mejoramiento escolar.


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Publicado

2013-01-28

Cómo citar

González, C., & Bellei, C. (2013). Sostenibilidad del mejoramiento escolar impulsado por programas de asistencia técnica educativa. Perspectiva Educacional, 52(1), 31–67. https://doi.org/10.4151/07189729-Vol.52-Iss.1-Art.144