Percepciones sobre retroalimentación remota para la escritura académica de estudiantes de postgrado. Un estudio de caso

Autores/as

  • Tricia del Carmen Mardones Universidad Metropolitana de ciencias de la educación
  • Marco Antonio Alarcón Silva
  • Marco Santibañez Bravo

DOI:

https://doi.org/10.4151/07189729-Vol.62-Iss.2-Art.1421

Palabras clave:

Retroalimentación enseñanza a distancia escritura educación superior aprendizaje en línea.

Resumen

Un desafío para la enseñanza, en el contexto de confinamiento por la pandemia COVID-19, fue la retroalimentación remota para la producción escrita en posgrado. Esto significó, por una parte, no solo enfocarse en la corrección de errores y, por otra, realizar un acompañamiento continuo pese a la distancia. Por ello, se buscó comprender la percepción sobre la retroalimentación remota de prácticas de escritura que recibieron estudiantes de posgrado por parte de los docentes durante el proceso de elaboración del proyecto de investigación cualitativa. Considerando un paradigma cualitativo, se recurrió al estudio de caso. Como recolección de información, se aplicaron grupos focales a estudiantes de un programa doctoral en educación. El análisis se realizó bajo la inspiración de la teoría fundamentada. Los hallazgos señalaron la valoración positiva de la retroalimentación realizada a través de diferentes recursos virtuales y del modelamiento del proceso de escritura a partir de cápsulas en video.

Citas


Abrigo, I. E., Mancero, N., Hurtado, A., & Jaramillo, P. (2018). La matriz de consistencia: una metodología de investigación para desarrollar el estado del arte para emprendimientos artesanales enfocados en las TIC ́s. INNOVA Research Journal, 3(8.1), 176-185. https://doi.org/10.33890/innova.v3.n8.1.2018.773

Ahshan, R. (2021). A Framework of Implementing Strategies for Active Student Engagement in Remote/Online Teaching and Learning during the COVID-19 Pandemic. Education Sciences, 11(9), 483. https://doi.org/10.3390/educsci11090483

Al-Jarf, R. (2022). Blogging about the COVID-19 Pandemic in EFL Writing Courses. Journal of Learning and Development Studies (JLDS), 2(1), 1-8. https://doi.org/10.32996/jlds.2022.2.1.1

Al-Khataybeh, M. (2022). A Study of the Jordanian Postgraduate Students' Perceptions on Research Writing through Online Learning. Journal of Language and Linguistic Studies, 18(1), 434-446.

Arancibia, B., Tapia-Ladino, M., & Correa, R. (2019). La retroalimentación durante el proceso de escritura de la tesis en carreras de pedagogía: Descripción de los comentarios escritos de los profesores guías. Revista Signos. Estudios de Lingüística, 52(100), 242-264. https://doi.org/10.4067/S0718-09342019000200242

Canabal, C., & Margalef, L. (2017). La retroalimentación: la clave para una evaluación orientada al aprendizaje. Profesorado. Revista de Currículum y Formación de Profesorado, 21(2), 149-170. https://doi.org/10.30827/profesorado.v21i2.10329

Carlino, P. (2013). Alfabetización académica diez años después. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 18(57), 355-381.

Carter, S., Sun, Q., & Jabeen, F. (2021). Doctoral Writing: Learning to Write and Give Feedback across Cultures. Studies in Graduate and Postdoctoral Education, 12(3), 371-383. https://doi.org/10.1108/SGPE-07-2020-0054

Chan, C. (2020). La matriz de consistencia en el proyecto de investigación: un aprendizaje basado en el diseño. En T. Fontaines-Ruiz, J. Maza-Cordova & J. Pirela (Eds.), Tendencias en Investigación (cap. 2, pp. 31-44). Red Internacional sobre Investigación en la Enseñanza. http://tendin.risei.org

De los Reyes, H., Rojano, Á., & Araújo, L. (2019). La fenomenología: un método multidisciplinario en el estudio de las ciencias sociales. Pensamiento & Gestión, (47), 203-223. https://doi.org/10.14482/pege.47.7008

Díaz, R., Droguett, A., Huentecura, C., Muñoz, M., & Piñeiro, J. L. (2022). Creencias y concepciones sobre co-docencia con profesores de educación diferencial manifestadas por futuros profesores de matemáticas. Revista Latinoamericana de Educación Inclusiva, 16(1), 131-147. https://doi.org/10.4067/S0718-73782022000100131

García-Aretio, L. (2020). Bosque semántico: ¿educación/enseñanza/aprendizaje a distancia, virtual, en línea, digital, e Learning…? RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 23(1), 9-23. https://doi.org/10.5944/ried.23.1.25495

Giesecke, M. (2020). Elaboración y pertinencia de la matriz de consistencia cualitativa para las investigaciones en ciencias sociales. Desde el Sur, 12(2), 397-417. https://doi.org/10.21142/DES-1202-2020-0023

Giraldo-Giraldo, C. (2020). Dificultades de la escritura y desaprovechamiento de su potencial epistémico en estudiantes de posgrado. Rev. Colomb. Educ., 1(80), 173-192. https://doi.org/10.17227/rce.num80-9633

Hodges, C., Moore, S., Lockee, B., Trust, T., & Bond, A. (2020). The Difference between Emergency Remote Teaching and Online Learning. EDUCAUSE Review, 27(1), 1-9. https://www.theflippedclassroom.es/diferencias_eseonline/

Lira-Gonzales, M., Valeo, A., & Barkaoui, K. (2021). Teachers' Beliefs and Practice about Written Corrective Feedback: A Case Study in a French as a Foreign Language Program. Language Teaching Research Quarterly, 25, 5-28. https://doi.org/10.32038/ltrq.2021.25.02

Manghi, D., Jarpa Azagra, M., Morales Ibarra, G., & Montes Fredes, P. (2022). Mementos transmodales durante el proceso de enseñanza de la escritura en educación remota de emergencia: prácticas culturales y semióticas. Pensamiento Educativo, Revista De Investigación Latinoamericana (PEL), 59(1), 1-18. https://doi.org/10.7764/PEL.59.1.2022.12

Maturano, C. I., & Rudolph, C. A. (2021). La retroalimentación sobre producciones escritas en la formación docente inicial en ciencias. Tecné, Episteme y Didaxis: TED, 3020-3025.

Natale, L. (2012). La devolución escrita de docentes universitarios: un análisis léxico-gramatical. En I. V. Bosio, V. M. Castel, G. Ciapuscio, L. Cubo & G. Müller (Eds.), Discurso especializado: estudios teóricos y aplicados (pp. 151- 168). Universidad Nacional de Cuyo & Sociedad Argentina de Lingüística.

Nguyen, T., & Khau, A. (2022). Effect of Peer Feedback on Paragraph Writing Performance among High School Students. International Journal of Instruction, 15(2),189-206. https://doi.org/10.29333/iji.2022.15211a

Nimehchisalem, V., Tarvirdizadeh, Z., Sayed, S., & Syamimi, N. (2016). Rhetorical Moves in Problem Statement Section of Iranian EFL Postgraduate Students' Theses. Advances in Language and Literary Studies, 7(4), 173-180. https://doi.org/10.7575/aiac.alls.v.7n.4p.173

Núñez-Cortés, J. A., Errázuriz, M. C., Neubauer, A., & Parada, C. (2021). Las tutorías de escritura académica presenciales y virtuales: ¿qué podemos aprender sobre sus estrategias didácticas? Íkala, Revista de Lenguaje y Cultura, 26(3), 643-660. https://doi.org/10.17533/udea.ikala/v26n3a10

Ochoa-Sierra L., & Cueva-Lobelle A. (2020). La categoría “problema” en las tesis de educación, vista desde la perspectiva de las movidas retóricas. Latinoamericana de Estudios Educativos, 16(2), 90-106. https://doi.org/10.17151/rlee.2020.16.2.6

Pla-Campas, G., Arumí-Prat, J., & Simó-Gil, N. (2022). Análisis de los efectos de un proyecto innovador de co-docencia en la universidad. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 25(1), 93-104. https://doi.org/10.6018/reifop.499111

Rodríguez, B., & Leal, R. (2017). La escritura académica en los posgrados profesionalizantes para maestros de educación básica. CPU-e. Rev. Investig. Educ., 24, 224-239. https://doi.org/10.25009/cpue.v0i24.2410

Sabaj, O. (2012). Uso de movidas retóricas y patrones léxico-gramaticales en artículos de investigación en español: Implicancias para la enseñanza de la escritura científica. Boletín de filología, 47(1), 165-186. ttps://doi.org/10.4067/S0718-93032012000100007

Sabaj, O., Toro, P., & Fuentes, M. (2011). Construcción de un modelo de movidas retóricas para el análisis de artículos de investigación en español. Onomázein, 24, 245-271. https://doi.org/10.7764/onomazein.24.11

Salim, H., Susilawati, S., & Hanif, M. (2021). Reflective Writing in the Pandemic Period: A University Student's Reflection. Journal of Educational Technology and Online Learning, 4(1), 56-65. https://dergipark.org.tr/en/pub/jetol/issue/60134/834129

Sarikaya, I. (2021). Teaching Writing in Emergency Distance Education: The Case of Primary School Teachers. International Journal of Curriculum and Instruction, 13(2), 1923-1945.

Shang, H. F. (2022). Exploring Online Peer Feedback and Automated Corrective Feedback on EFL Writing Performance. Interactive Learning Environments, 30(1) 4-16. https://doi.org/10.1080/10494820.2019.1629601

Shrestha, P., & Coffin, C. (2012). Dynamic assessment, tutor mediation and academic writing development. Assessing Writing, 17(1), 55-70. https://doi.org/10.1016/j.asw.2011.11.003

Stake, R. (2007). Investigación con estudio de casos. Morata.

Strauss, A. L., & Corbin, J. (2002). Bases de la investigación cualitativa: técnicas y procedimientos para desarrollar la teoría fundada (1.ra ed.). Editorial Universidad de Antioquia.

Swales, J. (1990). Genre analysis. English in academic and research settings. Cambridge University Press.

Swales, J. M., & Feak, C. B. (2009). Abstracts and the writing of abstracts. The University of Michigan Press. https://doi.org/10.3998/mpub.309332

Tapia-Ladino, M., Arancibia, B., & Correa, R. (2016). Rol de los comentarios escritos en la construcción de la tesis desde la perspectiva de estudiantes tesistas y profesores guía. Universitas Psychologica, 15(4), 1-14. https://doi.org/10.11144/Javeriana.upsy15-4.rcec

Tapia-Ladino, M., Arancibia, B., & Correa, R. (2017). Retroalimentación con comentarios escritos de ajuste al género en el proceso de elaboración de tesis de programas de formación de profesores. Lenguas Modernas, 50, 175-192.

Thi, N. K., & Nikolov, M. (2021). Feedback Treatments, Writing Tasks, and Accuracy Measures: A Critical Review of Research on Written Corrective Feedback, TESL-EJ, 25(3), 1-25.

Venegas, R., Zamora, S., & Galdames, A. (2016). Hacia un modelo retórico-discursivo del macrogénero Trabajo Final de Grado en Licenciatura. Revista Signos, 49(1), 247-279. https://doi.org/10.4067/S0718-09342016000400012

Yuk, A. Ch., & Yunus, M. (2021). Using Peer-Modo Feedback at the Pre-Writing Stage to Improve Year 4 Pupils' Writing Performance. Journal of Education and e-Learning Research, 8(1), 116-124. https://doi.org/10.20448/journal.509.2021.81.116.124

Descargas

Publicado

2023-04-02

Cómo citar

Mardones, T. del C., Alarcón Silva, M. A., & Santibañez Bravo, M. (2023). Percepciones sobre retroalimentación remota para la escritura académica de estudiantes de postgrado. Un estudio de caso. Perspectiva Educacional, 62(2), 256–274. https://doi.org/10.4151/07189729-Vol.62-Iss.2-Art.1421

Número

Sección

Artículos de Investigación