Retroalimentación ¿para aprender?: Experiencias de futuros docentes de lenguas

Autores/as

  • Encarnación Carrasco Perea Universitat de Barcelona
  • Carmen López Ferrero Universitat Pompeu Fabra

DOI:

https://doi.org/10.4151/07189729-Vol.62-Iss.2-Art.1419

Palabras clave:

Retroalimentación/retroacción aprendizaje de lenguas formación de profesores expresión escrita evaluación.

Resumen

Este artículo explora las percepciones de futuros profesores de lenguas acerca de la retroalimentación para aprender. En la formación inicial del profesorado se requiere conocer sus saberes y experiencias previas en su ámbito de enseñanza, pues inciden de forma decisiva en su futura práctica docente. Con este fin, en nuestra investigación distribuimos un cuestionario en línea a 60 participantes que cursan un máster para ejercer como docentes de lenguas en Cataluña, para preguntarles sobre 1) el concepto de retroalimentación, 2) preferencias en formas de retroacción y 3) vivencias en evaluación de la expresión escrita. El análisis de sus respuestas, cuantitativo y cualitativo, ofrece como resultados que los masterandos participantes cuentan con experiencias positivas de retroalimentación, aunque su bagaje teórico y tecnológico necesita ser ampliado, así como su actitud ante los comentarios evaluativos. Son aspectos que atender en el desarrollo de la alfabetización en retroalimentación de futuros docentes de lenguas.

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Publicado

2023-04-02

Cómo citar

Carrasco Perea, E., & López Ferrero, C. (2023). Retroalimentación ¿para aprender?: Experiencias de futuros docentes de lenguas. Perspectiva Educacional, 62(2), 234–255. https://doi.org/10.4151/07189729-Vol.62-Iss.2-Art.1419

Número

Sección

Artículos de Investigación