Retroalimentación escrita con Comentarios de Ajuste al Género (CEAG) según modo en tres áreas disciplinares universitarias

Autores/as

  • Mónica Irma Tapia Ladino Universidad Católica de la Santísima Concepción
  • Roxanna Carolina Correa Pérez Universidad Católica de la Santisima Concepción
  • Beatriz Magaly Arancibia Gutiérrez Universidad Católica de la Santísima Concepción

DOI:

https://doi.org/10.4151/07189729-Vol.62-Iss.2-Art.1412

Palabras clave:

Retroalimentación escrita comentarios escritos escritura académica escritura profesional.

Resumen

En las diferentes áreas disciplinares de la formación universitaria, la elaboración de escritos juega un rol central en la formación de los futuros profesionales. En tales procesos los profesores ofrecen retroalimentación a los escritos, a pesar de que cuentan con poca noción acerca de cómo hacerlo. El objetivo de esta investigación es caracterizar los comentarios escritos de ajuste al género (CEAG) ofrecidos por nueve profesores de tres áreas disciplinares a escritos producidos por sus estudiantes en contextos de aprendizaje. Los profesores participaron de una capacitación que los orientó sobre cómo ofrecer comentarios. Se recabaron 1976 comentarios escritos ofrecidos a borradores de tareas de escritura, los que fueron analizados según el modo como se ofrecen y las áreas disciplinares. Los resultados indican que los profesores se focalizan en los aspectos discursivos genéricos del escrito y que el modo (orden, pregunta, sugerencia) de los comentarios varía según las áreas disciplinares.

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Publicado

2023-04-02

Cómo citar

Tapia Ladino, M. I., Correa Pérez, R. C., & Arancibia Gutiérrez, B. M. (2023). Retroalimentación escrita con Comentarios de Ajuste al Género (CEAG) según modo en tres áreas disciplinares universitarias. Perspectiva Educacional, 62(2), 194–213. https://doi.org/10.4151/07189729-Vol.62-Iss.2-Art.1412

Número

Sección

Artículos de Investigación