La tutoría entre iguales como un potente recurso de aprendizaje entre alumnos: Efectos de la fluidez y comprensión lectora.

Autores/as

  • Vanessa Valdebenito Universidad Católica de Temuco
  • David Duran Profesor Agregado, Universidad Autónoma de Barcelona

DOI:

https://doi.org/10.4151/07189729-Vol.52-Iss.2-Art.141

Palabras clave:

Tutoría entre Iguales Fluidez Lectora y Compresión lectora

Resumen

El objetivo del estudio es investigar el impacto de las redes de cooperación en el aula, mediante un programa fundamentado en la tutoría entre iguales para promover el mejoramiento de la comprensión y fluidez lectora. En el programa Leemos en Pareja participan127 alumnos de 2º a 5º de primaria en 4 centros educativos de España. Con métodos mixtos de estudio, combinando un estudio cuasi-experimental con grupo de comparación (120 alumnos) e interpretándose los hallazgos por medio de un análisis cualitativo, se responde a los objetivos de la investigación. Los resultados muestran los avances obtenidos por los alumnos en comprensión y fluidez lectora, identificándose como elementos facilitadores del aprendizaje, la mediación ajustada y permanente que realizan los alumnos que asumieron el rol de tutores.Además de valorarse como una metodología que responde a la diversidad del alumnado, la tutoría entre iguales potencia el valor intrínseco de la cooperación.

Descargas

Publicado

2013-06-29

Cómo citar

Valdebenito, V., & Duran, D. (2013). La tutoría entre iguales como un potente recurso de aprendizaje entre alumnos: Efectos de la fluidez y comprensión lectora. Perspectiva Educacional, 52(2), 154–176. https://doi.org/10.4151/07189729-Vol.52-Iss.2-Art.141