Relación entre metaconocimiento emocional y autodeterminación en estudiantes de Pedagogía

Autores/as

  • Carlos Javier Ossa Cornejo Universidad el Bio- Bio
  • Claudia Verónica Vásquez Rivas Universidad del Bío-Bío
  • Nelly Gromiria Lagos San Martín Universidad del Bío-Bío

DOI:

https://doi.org/10.4151/07189729-Vol.62-Iss.3-Art.1344

Palabras clave:

Desarrollo afectivo formación profesional motivación pedagogía enseñanza superior.

Resumen

El desarrollo emocional y la motivación intrínseca son competencias relevantes en la actualidad, sin embargo, no se ha profundizado ni desarrollado una línea de trabajo de estas competencias en la formación inicial docente. Este estudio busca analizar los niveles de conocimiento emocional y autodeterminación de estudiantes que ingresan a primer año de carreras de Pedagogía en una universidad chilena, así como la relación entre estas variables. Participaron 431 estudiantes de carreras de Pedagogía, utilizándose los cuestionarios TMMS 24 y Autodeterminación personal. Los resultados muestran niveles medio altos en los participantes en ambas variables, con leve predominio en mujeres que en hombres; se encuentran relaciones positivas significativas y moderadas entre las variables. Se concluye que estas variables deberían evaluarse tanto al ingreso como al egreso de la formación inicial docente; además deberían realizarse acciones para fortalecer estas habilidades durante la formación profesional, así como la resiliencia y el manejo de conflictos.

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Publicado

2023-07-22

Cómo citar

Ossa Cornejo, C. J., Vásquez Rivas, C. V., & Lagos San Martín, N. G. (2023). Relación entre metaconocimiento emocional y autodeterminación en estudiantes de Pedagogía. Perspectiva Educacional, 62(3), 156–180. https://doi.org/10.4151/07189729-Vol.62-Iss.3-Art.1344

Número

Sección

Artículos de Investigación