Programas de intervención para la mejora de las competencias de aprendizaje autorregulado en educación superior
DOI:
https://doi.org/10.4151/07189729-Vol.50-Iss.1-Art.13Palabras clave:
aprendizaje autorregulado educación superior programas de intervención proceso de aprendizaje TICsResumen
En este artículo se justifica la importancia de la autorregulación para el proceso de aprendizaje de los alumnos, más aún en las condiciones educativas actuales y a nivel universitario. Asimismo, se han revisado algunos de los programas más relevantes de autorregulación del aprendizaje académico en el ámbito de la educación superior. El procedimiento seguido consistió en una búsqueda exhaustiva en las bases de datos, principalmente Psyclit, EBSCO Online, EBSCOHOST y Science@direct así como la Web of Knowledge (WOK) y Scopus, utilizando como descriptores self-regulated learning, higher education, learning strategies, intervention programs, learning process, ICTs. Aunque existe un gran número de ellos, se ha fijado la revisión en aquellas intervenciones de mayor relevancia que, además, aportan datos empíricos sobre sus resultados. A pesar de lo esperanzador de los resultados obtenidos en la gran mayoría de las intervenciones revisadas, el incremento en competencias autorregulatorias se encuentra profundamente mediatizado por variables que deberían considerarse a la hora de implementar estas acciones en el futuro, particularmente, la creciente presencia de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación humana en contextos académicos.Descargas
Publicado
2011-01-28
Cómo citar
Cerezo, R., Núñez, J. C., Fernández, E., Suárez-Fernández, N., & Tuero, E. (2011). Programas de intervención para la mejora de las competencias de aprendizaje autorregulado en educación superior. Perspectiva Educacional, 50(1), 1–30. https://doi.org/10.4151/07189729-Vol.50-Iss.1-Art.13
Número
Sección
Editorial
Licencia
Derechos de autor 2011 Rebeca Cerezo, José Carlos Núñez, Estrella Fernández, Natali Suárez-Fernández, Elián Tuero
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-CompartirIgual 4.0.
El/los autores/as otorgan licencia exclusiva y sin límite de temporalidad para que el manuscrito sea publicado en la revista Perspectiva Educacional, editada por la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (Chile), a través de la Escuela de Pedagogía.