El saber práctico del profesorado: una revisión sistemática de la investigación actual

Autores/as

  • Gladys Alejandra Saez Universidad Católica de la Santísima Concepción
  • Alejandra Nocetti de la Barra Universidad católica de la Santísima Concepción
  • Carolina Flores Lueg Universidad del Biobío

DOI:

https://doi.org/10.4151/07189729-Vol.61-Iss.3-Art.1246

Palabras clave:

Saber práctica pedagógica formación profesional docente educación.

Resumen

El desarrollo profesional docente habitualmente es analizado desde un enfoque instrumental, privilegiando el conocimiento teórico sobre el saber práctico que le otorga sentido a la profesión. En consecuencia, este artículo describe el significado del saber práctico docente, origen, características y dimensión metodológica, desde la investigación científica actual. Como método se consideró la revisión sistemática de literatura, empleando las bases de datos WoS, Scopus, SciELO y ERIC. Se seleccionaron 19 artículos que cumplían con los criterios de inclusión definidos internamente. Los resultados evidencian que el saber práctico presenta imprecisiones conceptuales, se configura en la experiencia profesional y se caracteriza por estar ligado al contexto educativo. Además, se encontró que prevalece un abordaje investigativo cualitativo y predominan las narrativas para estimular la introspección del profesorado. Se concluye la necesidad de consensuar su significado, favorecer procesos de intercambio, validación y valoración en comunidades educativas y académicas, relevando al docente como constructor-portador de conocimiento.

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Publicado

2022-10-25

Cómo citar

Saez, G. A., Nocetti de la Barra, A., & Flores Lueg, C. (2022). El saber práctico del profesorado: una revisión sistemática de la investigación actual. Perspectiva Educacional, 61(3), 3–25. https://doi.org/10.4151/07189729-Vol.61-Iss.3-Art.1246

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Editorial