Caracterización de una gestión argumentativa que promueve articuladamente argumentación y modelación en el aula matemática de primaria

Autores/as

  • Andrés Ortiz Jiménez Universidad Católica de la Santísima Concepción
  • Jonathan Pérez Astorga Universidad Católica de la Santísima Concepción

DOI:

https://doi.org/10.4151/07189729-Vol.60-Iss.3-Art.1228

Palabras clave:

Enseñanza de las matemáticas discusión (método pedagógico) modelo matemático razonamiento resolución de problemas.

Resumen

El propósito es caracterizar cómo la gestión argumentativa en el aula matemática contribuye con la promoción de la argumentación y modelación articuladamente en estudiantes de enseñanza primaria. La investigación se abordó desde el enfoque cualitativo, desarrollando un estudio de casos múltiple en el que participaron dos docentes de la región del Biobío, las que tenían desarrollo profesional docente en argumentación, a quienes se observaron y grabaron en secuencias de clases, siendo codificadas y analizadas mediante ATLAS.ti. Los resultados muestran que la gestión argumentativa contribuye con la enseñanza de la modelación principalmente en las etapas Trabajar con Matemáticas y Validar, donde predominan tres estrategias comunicativas especializadas de la argumentación: oportunidades de participación, tratamiento de los errores y preguntas deliberadas.

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Publicado

2021-10-31

Cómo citar

Ortiz Jiménez, A., & Pérez Astorga, J. (2021). Caracterización de una gestión argumentativa que promueve articuladamente argumentación y modelación en el aula matemática de primaria. Perspectiva Educacional, 60(3), 159–184. https://doi.org/10.4151/07189729-Vol.60-Iss.3-Art.1228

Número

Sección

Artículos de Investigación