Análisis de las concepciones de docentes sobre la enseñanza de la ingeniería a través de un cuestionario de dilemas y entrevistas semiestructuradas
DOI:
https://doi.org/10.4151/07189729-Vol.60-Iss.2-Art.1173Palabras clave:
Docentes ingeniería creencias enseñanza cuestionario.Resumen
El estudio de las concepciones que poseen los docentes acerca de la enseñanza es cada vez más relevante, y no muy desarrollado en carreras de ingeniería. En este trabajo se describen y comparan las concepciones sobre la enseñanza que poseen docentes de Ingeniería de la Universidad Nacional de Mar del Plata. Se realizó un estudio descriptivo con diseño ex post facto, sobre una muestra de 98 docentes. La variable en estudio fue analizada en dos dimensiones: ¿qué se enseña? y ¿cómo se enseña? Para la recolección de los datos se empleó un cuestionario de dilemas y se amplió con la realización de entrevistas. Los resultados muestran que las concepciones se encuentran distribuidas desde una postura más tradicional, centrada en los contenidos, hasta una posición más innovadora, centrada en el estudiante, concluyendo que hay una inconsistencia entre la intencionalidad sobre el qué enseñar y el qué y cómo evaluar.
Citas
Alves, I. & Pozo, J. (2020). Las teorías implícitas de profesores universitarios brasileños acerca de la motivación de sus alumnos para aprender. Calidad en la Educación, (53), 252-283. doi: 10.31619/caledu.n53.871
Borgovello, A., Sartori, M. & Sanjurjo, L. O. (2018). Concepciones de docentes sobre los estudiantes y sus prácticas pedagógicas. Educación y Educadores, 21(1), 27-48. doi: 10.5294/edu.2018.21.1.2
Boud, D., Cohen, R. & Sampson, J. (Eds.). (2014). Peer learning in higher education: Learning from and with each other. Londres, Reino Unido: Routledge.
Buffa, F. A., García, M. B., Moro, L. E., Menna, M., Massa, P., Fanovich, M. A. & Fuchs, V. M. (2020). Concepciones acerca de la enseñanza en docentes de Ingeniería: diseño y validación de un cuestionario de dilemas y estudio descriptivo. Revista Educación en Ingeniería, 15(30), 18-25. doi: 10.26507/rei.v15n30.1088
Buffa, F., Massa, P., Moro, L. & García, M. B. (2019). Concepciones de docentes de ingeniería acerca de la enseñanza. Análisis de la consistencia. Revista Educación en Ingeniería, 14(27), 89-96.
Buffa, F., Moro, L., Massa, P., García, M. B. & Fanovich, M. A. (2018). Las concepciones sobre la enseñanza en docentes universitarios de Ingeniería. Revista Facultad de Ciencias Exactas Físicas y Naturales, 5, Suplemento 2, 123-130.
Claxton, G. (1990). Teaching to learn: A direction for education. Londres, Reino Unido: Weidenfeld & Nicolson.
Consejo Federal de Decanos de Ingeniería. (2018). Libro Rojo de CONFEDI (2018). Propuesta de estándares de segunda generación para la acreditación de carreras de ingeniería en la república argentina. Recuperado desde https://confedi.org.ar/download/documentos_confedi/LIBRO-ROJO-DE-CONFEDI-Estandares-de-Segunda-Generacion-para-Ingenieria-2018-VFPublicada.pdf
Cranton, P. & Carusetta, E. (2002). Reflecting on teaching: the influence of context. The International Journal for Academic Development, 7(2), 167-176. doi: 10.1080/1360144032000071288.
Cukierman, U. (2018). Aprendizaje centrado en el estudiante: un enfoque imprescindible para la educación en ingeniería. En L. A. González Araujo (Ed.), Aseguramiento de la calidad y mejora en la educación en ingeniería: Experiencias en América Latina (pp. 27-39). Bogotá, Colombia: ACOFI y CONFEDI.
Díaz, A. H. & Hernández, M. G. (2015). Estrategias de aprendizaje en la formación universitaria. Educere, 19(63), 441-454.
Errázuriz-Cruz, M. (2020). Teorías implícitas sobre escritura de estudiantes y formadores de pedagogía. Magis, Revista Internacional de Investigación en Educación, 13, 1-26. doi: 10.11144/Javeriana.m13.tiee
Flórez Nisperuza, E. P., Páez, J., Fernández, C. M. & Salgado, J. F. (2019). Reflexiones docentes acerca de las concepciones sobre la evaluación del aprendizaje y su influencia en las prácticas evaluativas. Revista Científica, 34(1), 63-72. doi: 10.14483/23448350.13553
García, M. B. (2009). Las concepciones epistemológicas en docentes universitarios de ciencias (Tesis doctoral). Recuperado desde https://repositorio.uam.es/handle/10486/131371
García, M. B., Martín, S. & Mateos Sanz, M. (2018). Identificación de concepciones de profesores universitarios sobre la enseñanza y la evaluación. Revista Docencia Universitaria, 17, 17-42.
Husson, F., Lê, S. & Pagès, J. (2017). Clustering. Exploratory multivariate analysis by example using R, 173-208.
Kowalski, V., Erck, I. & Enríquez, H. (2018). Avances en el modelo operativo para el diseño de asignaturas orientadas a la formación por competencias en ingeniería. Universidad Nacional de Misiones. Recuperado desde https://docer.com.ar/doc/8xcvne
Kramer, A. B. (2016). Las concepciones epistemológicas y didácticas explícitas, de alumnos del Profesorado de Biología, de un Instituto de Formación Docente de Corrientes, Argentina. Revista de Educación en Biología, 19(1), 125-127.
Mainer Baqué, J. (2019). La Profesionalización Docente En Perspectiva Crítico-Genealógica. El Caso Español. Revista Binacional Brasil Argentina Rbba, 8(2), 80-94.
Martín, S., Vilanova, S. & García, M. (2013). Saber decir y saber hacer en la enseñanza de las ciencias: las representaciones sobre el aprendizaje y práctica en el aula en un grupo de docentes universitarios de Biología. Revista de Educación en Biología, 16(2), 31-40.
Norton, L., Richardson, T. E., Hartley, J., Newstead, S. & Mayes, J. (2005). Teachers’ beliefs and intentions concerning teaching in higher education. Higher education, 50(4), 537-571.
Oliver, M. I, Villalonga de García P., García, M. B., Natal, M. & Chaparro, M. (2017). Concepciones de los docentes universitarios de matemática graduados y en formación: ¿qué relación hay entre ellas? Revista Docencia Universitaria, 18(1), 131-150.
Pacheco Lora, L. C. (2019). Representaciones explícitas e implícitas sobre el aprendizaje y la enseñanza en una muestra de docentes del departamento de Córdoba–Colombia (Tesis doctoral). Recuperado desde https://manglar.uninorte.edu.co/handle/10584/8801#page=1
Pecharromán, I. (2003). Teorías epistemológicas implícitas en diferentes dominios. Influencia de variables relacionadas con la instrucción. Madrid, España: Universidad Autónoma de Madrid.
Pérez Echeverría, M. P., Mateos, M., Pozo, J. I. & Scheuer, N. (2001). En busca del constructivismo perdido: concepciones implícitas sobre el aprendizaje. Estudios de psicología, 22(2), 155-173.
Pozo, J. I., Loo, C. & Martín, E. (2016). El cambio de las concepciones y las prácticas docentes como factor de cambio educativo. En J. Manzi & R. M. García (Eds.), Abriendo las puertas del aula: nuevos enfoques para la transformación de las prácticas docentes (pp. 545-584). Santiago de Chile: Pontificia Universidad Católica.
Ramsden, P., Prosser, M., Trigwell, K. & Martin, E. (2007). University teachers’ experiences of academic leadership and their approaches to teaching. Learning and Instruction, 17(2), 140-155.
Ravanal, E., Camacho, J., Escobar, L. & Jara, N. (2014). ¿Qué dicen los profesores universitarios de ciencias sobre el contenido, metodología y evaluación? Análisis desde la acción educativa. REDU. Revista de Docencia Universitaria, 12(1), 307-335.
Rodrigo, M. J., Rodríguez, A. & Marrero, J. (1993). Las teorías implícitas. Una aproximación al conocimiento cotidiano. Madrid, España: Editorial Visor.
Rodríguez-Sosa, J. & Hernández-Sánchez, K. (2018). Problematización de las prácticas docentes y contextualización de la enseñanza. Propósitos y Representaciones, 6(1), 507-541. doi: 10.20511/pyr2018.v6n1.211
Savasci-Acikalin, F. (2009). Teacher beliefs and practice in science education. Asia-Pacific Forum on Science Learning & Teaching, 10(1), 1-14.
Schommer-Aikins, M., Duell, O. K. & Barker, S. (2003). Epistemological beliefs across domains using Biglan’s classification of academic disciplines. Research in Higher Education, 44, 347-366.
Schraw, G. (2013). Review Article Conceptual Integration and Measurement of Epistemological and Ontological Beliefs in Educational Research. Londres, Reino Unido: Hindawi Publishing Corporation. doi: 10.1155/2013/327680
Soler, M. G., Cárdenas, F. A. & Hernández-Pina, F. (2018). Enfoques de enseñanza y enfoques de aprendizaje: perspectivas teóricas promisorias para el desarrollo de investigaciones en educación en ciencias. Ciênc. Educ., Bauru, 24(4), 993-1012.
Soler-Contreras, M. G., Cárdenas-Salgado, F. A., Hernández-Pina, F. & Monroy-Hernández, F. (2017). Enfoques de aprendizaje y enfoques de enseñanza: origen y evolución. Educación y Educadores, 20(1), 65-88. doi: 10.5294/edu.2017.20.1.4
Ventura, A. C. (2016). ¿Enseño como aprendí?: el rol del estilo de aprendizaje en la enseñanza del profesorado universitario. Aula Abierta, 44(2) 91-98. doi: 10.1016/j.aula.2016.05.001
Vilanova, S. L., Mateos Sanz, M. D. M. & García, M. B. (2011). Las concepciones sobre la enseñanza y el aprendizaje en docentes universitarios de ciencias. Revista iberoamericana de educación superior, 2(3), 53-75.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2021 Fabián Alejandro Buffa, María Basilisa García, Marcela Liliana Natal, Máximo Menna, Lucrecia Ethel Moro
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-CompartirIgual 4.0.
El/los autores/as otorgan licencia exclusiva y sin límite de temporalidad para que el manuscrito sea publicado en la revista Perspectiva Educacional, editada por la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (Chile), a través de la Escuela de Pedagogía.