La hospitalización: un paréntesis en la vida del niño. Atención educativa en población infantil hospitalizada

Autores/as

  • Encarnación Hernández Pérez Universidad de Murcia
  • José Antonio Rabadán Rubio Universidad de Murcia

DOI:

https://doi.org/10.4151/07189729-Vol.52-Iss.1-Art.117

Palabras clave:

Pedagogía Hospitalaria población infantil necesidades educativas especiales enfermedad.

Resumen

La abrupta aparición de una enfermedad genera en la población infantil una ruptura del equilibrio del que hasta el momento había gozado. Tales son las reminiscencias que la pérdida de salud acarrea en el niño que, no únicamente nos hallamos ante un problema de salud, sino así mismo, ante consecuencias personales y sociales que esta población sufre al enfermar. Tanto es así que, desde los actuales textos legislativos con competencia en educación se alude a las necesidades específicas de apoyo educativo que acompañan a la enfermedad y se prevén modalidades de escolarización diferentes a las ordinarias (aulas hospitalarias). Una atención adecuada al niño enfermo, pasa por la asociación de la Pedagogía Hospitalaria y la Pedagogía Terapéutica, aunándose necesidades educativas especiales y asistenciales, a fin de ofrecer una respuesta personalizada e interdisciplinar. El trabajo que nos ocupa supone una revisión de la situación actual en las aulas hospitalarias españolas y la propuesta de pautas de intervención para una actuación global con el niño hospitalizado.

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Publicado

2013-01-28

Cómo citar

Hernández Pérez, E., & Rabadán Rubio, J. A. (2013). La hospitalización: un paréntesis en la vida del niño. Atención educativa en población infantil hospitalizada. Perspectiva Educacional, 52(1), 167–181. https://doi.org/10.4151/07189729-Vol.52-Iss.1-Art.117