Reconstrucción de la identidad profesional del profesorado. Una mirada desde la orientación y la dirección.

Autores/as

  • Jesús Domingo Segovia Universidad de Granada
  • Beatriz Barrero Fernández Universidad de Granada

DOI:

https://doi.org/10.4151/07189729-Vol.51-Iss.2-Art.112

Palabras clave:

Identidad profesional desarrollo profesional del profesorado mejora asesoramiento orientación.

Resumen

El artículo presenta resultados de investigación de un proyecto I+D que se está llevando a cabo en España y es subvencionado por el Ministerio de Educación. El tema abordado es el de la crisis de identidad del profesorado en tiempos de cambio y cómo se puede reconstruir. El objetivo es comprender las claves que orientan las acciones estratégicas de orientadores y directores para reconstruir la identidad profesional del profesorado y para acometer cambios culturales en las instituciones educativas de cara a mejorar los resultados de aprendizaje y hacer sostenible una mejora cualitativa. La metodología utilizada es de estudio multicaso que conjunta datos procedentes de entrevistas a directores, profesorado y orientadores escolares de diferentes escuelas e institutos de Educación Secundaria. Finalmente, se destaca el valor de los procesos internos y colectivos de auto-comprensión como medio pertinente para generar conocimiento y promover la reconstrucción de la identidad profesional.

Publicado

2012-06-29

Cómo citar

Domingo Segovia, J., & Barrero Fernández, B. (2012). Reconstrucción de la identidad profesional del profesorado. Una mirada desde la orientación y la dirección. Perspectiva Educacional, 51(2), 91–118. https://doi.org/10.4151/07189729-Vol.51-Iss.2-Art.112