El Profesor de Educación Diferencial en Chile para el Siglo XXI: Tránsito de Paradigma en la Formación Profesional

Autores/as

  • Dominique Manghi H. Pontificia Universidad Católica de Valparaíso
  • Cristina Julio M. Pontificia Universidad Católica de Valparaíso
  • María Leonor Conejeros S. Pontificia Universidad Católica de Valparaíso
  • Elizabeth Donoso O. Pontificia Universidad Católica de Valparaíso
  • María Luz Murillo Q. Pontificia Universidad Católica de Valparaíso
  • Carmen Diaz M. Pontificia Universidad Católica de Valparaíso

DOI:

https://doi.org/10.4151/07189729-Vol.51-Iss.2-Art.109

Palabras clave:

Formación de profesores identidad profesional profesores de educación diferencial inclusión educación especial.

Resumen

La Educación Especial vive un proceso de cambio de paradigma reflejado en políticas

públicas nacionales e internacionales. El nuevo paradigma de la Educación Inclusiva

desafía a la formación de profesores a redefinir las funciones que tradicionalmente ha

ejercido un profesor de Educación Especial o Diferencial sin perder de vista su identidad

profesional. Este artículo presenta resultados de una consulta realizada por una Institución

Universitaria respecto de la proyección del rol de este profesional frente a las demandas

del siglo XXI. La consulta fue dirigida a profesionales, sus empleadores y profesores

formadores y se realizó en el contexto de la actualización del perfil de egreso y plan de

estudio de una carrera universitaria de larga trayectoria en dicha institución. Tras un

análisis cualitativo los hallazgos evidencian cambios en las prácticas pedagógicas, las

que exigen una nueva mirada en la formación de estos profesores, lo que implica transitar

hacia el nuevo paradigma que permitiría asumir la diversidad presente en la escuela.

Publicado

2012-06-29

Cómo citar

Manghi H., D., Julio M., C., Conejeros S., M. L., Donoso O., E., Murillo Q., M. L., & Diaz M., C. (2012). El Profesor de Educación Diferencial en Chile para el Siglo XXI: Tránsito de Paradigma en la Formación Profesional. Perspectiva Educacional, 51(2), 46–71. https://doi.org/10.4151/07189729-Vol.51-Iss.2-Art.109