REFLEXIONES DE PROFESORES CHILENOS EN CONTEXTOS DE EVALUACIÓN DOCENTE

Autores/as

  • Brenda Angélica Lara-Subiabre Departamento de Ciencias de la Actividad Física, Universidad de Los Lagos
  • Ariadna Angulo-Brunet Universitat Autònoma de Barcelona

DOI:

https://doi.org/10.4151/07189729-Vol.59-Iss.3-Art.1083

Palabras clave:

Evaluación del profesor práctica pedagógica experiencia pedagógica aprendizaje profesional profesión docente.

Resumen

El objetivo de esta investigación es caracterizar las reflexiones pedagógicas escritas por profesores chilenos en el contexto de la Evaluación Docente del 2015. La muestra estuvo conformada por 100 portafolios (1 por docente). Los instrumentos correspondieron a las tareas 2, 4 y 6 del módulo 1 del portafolio de evaluación. En el análisis cuantitativo se utilizaron categorías deductivas y se aplicaron estadísticas descriptivas y para el análisis cualitativo se crearon categorías inductivas para clasificar los contenidos de las reflexiones en cada tarea. Los resultados dieron cuenta de un bajo nivel de elaboración de reflexiones escritas en las que no existen diferencias estadísticamente significativas entre género, edad, disciplina pedagógica ni años de servicio. Los profesores reflexionan sobre sus decisiones pedagógicas, pero tienen dificultades para reconocer que han construido aprendizajes profesionales. En conclusión, el bajo nivel de elaboración de reflexiones sobre la práctica limitaría la construcción de aprendizajes profesionales, ambos elementos claves para el desarrollo profesional.

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Publicado

2020-11-16

Cómo citar

Lara-Subiabre, B. A., & Angulo-Brunet, A. (2020). REFLEXIONES DE PROFESORES CHILENOS EN CONTEXTOS DE EVALUACIÓN DOCENTE. Perspectiva Educacional, 59(3), 24–44. https://doi.org/10.4151/07189729-Vol.59-Iss.3-Art.1083

Número

Sección

Artículos de Investigación