Coeducador y modelo lingüístico: presencia de la comunidad sorda en el contexto educativo chileno y colombiano

Autores/as

  • Gabriela Karina Catin Quicel Universidad Austral de Chile
  • Valeria Beatriz Villanueva Vallejos Universidad Austral de Chile
  • Karina Andrea Muñoz Vilugrón Universidad Austral de Chile
  • Catalina Marianne Cárdenas Chávez Universidad Austral de Chile

DOI:

https://doi.org/10.4151/07189729-Vol.59-Iss.2-Art.1058

Palabras clave:

Educación sordo adulto modelo cultural lengua de señas.

Resumen

La presencia del adulto sordo es fundamental en la educación de los estudiantes sordos, puesto que es un referente lingüístico, cultural e identitario. El objetivo del artículo es develar las funciones del perfil del coeducador chileno y del modelo lingüístico colombiano. Los instrumentos aplicados fueron entrevistas semiestructuradas; los resultados en el contexto chileno muestran categorías en funciones de transmisión de la lengua de señas, cultura e identidad sorda y apoyo pedagógico, y en el contexto colombiano, se presentan las categorías lingüístico-comunicativo y sociocomunitaria. En ambos contextos surgen categorías emergentes: en el chileno, la de apoyo familiar, y en el colombiano, la de apoyo pedagógico. En cuanto a las conclusiones, se determina que las funciones prescritas a través del Perfil del Coeducador Chileno y de la Cartilla del Modelo Lingüístico Colombiano, son conocidas y aplicadas por los adultos sordos mediante diferentes estrategias.

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Publicado

2020-07-26

Cómo citar

Catin Quicel, G. K., Villanueva Vallejos, V. B., Muñoz Vilugrón, K. A., & Cárdenas Chávez, C. M. (2020). Coeducador y modelo lingüístico: presencia de la comunidad sorda en el contexto educativo chileno y colombiano. Perspectiva Educacional, 59(2), 136–162. https://doi.org/10.4151/07189729-Vol.59-Iss.2-Art.1058

Número

Sección

Artículos de Investigación