Una mirada hacia la inclusión: barreras en el camino a la participación

Autores/as

  • Esther Martínez-Figueira Universidad de Vigo (España)

DOI:

https://doi.org/10.4151/07189729-Vol.52-Iss.2-Art.101

Palabras clave:

inclusión indicadores barreras participación investigación

Resumen

Este artículo presenta el proceso y resultados de un estudio sobre el desarrollo de un proyecto de investigación, con el que se pretendía elaborar un mapa de buenas prácticas inclusivas en la provincia de Ourense (España). El trabajo ha supuesto una aproximación a la realidad de los centros a estudiar para indagar cuáles son los indicadores que ayudan a delimitar prácticas inclusivas en estos así como detectar las barreras sentidas y percibidas por el profesorado implicado en el desarrollo de una educación más inclusiva. La metodología utilizada ha sido de corte cuantitativo utilizando el cuestionario como técnica de recogida de información. Los resultados del estudio aportan un dato a destacar, los docentes llegan a aportar interesantes ideas relacionadas con la Administración, sociedad, contextos familiares y profesionales y contexto de aula para referirse a cómo la escuela puede avanzar en su camino hacia la participación, hacia la inclusión.

 

Descargas

Publicado

2013-06-29

Cómo citar

Martínez-Figueira, E. (2013). Una mirada hacia la inclusión: barreras en el camino a la participación. Perspectiva Educacional, 52(2), 177–200. https://doi.org/10.4151/07189729-Vol.52-Iss.2-Art.101