Inclusión y gestión escolar en escuelas indígenas de México

Authors

  • María Guadalupe Tinajero Villavicencio Universidad Autónoma de Baja California
  • Sharon Stephanie Solis del Moral Instituto de Investigación y Desarollo Educativo

DOI:

https://doi.org/10.4151/07189729-Vol.58-Iss.2-Art.945

Keywords:

Educación inclusiva educación indígena políticas educativas gestión escolar

Abstract

Este artículo presenta los resultados de un estudio cualitativo de once escuelas indígenas de tiempo completo en México. Nuestro interés fue conocer cómo trabajaban los colectivos escolares sus planes de gestión a partir de los nuevos ordenamientos oficiales impulsados por la reforma de 2013. Por ello explicitamos la propuesta gubernamental para la gestión escolar de las escuelas primarias para, posteriormente, exponer, brevemente, las circunstancias en las que opera la educación dirigida a los grupos indígenas. Finalmente, presentamos el análisis de las escuelas en el cual destacamos que el modelo de gestión impulsado durante los últimos seis años es inoperante para este tipo de escuelas y, que es necesario repensar, desde la inclusión, nuevas posibilidades para la escuela indígena. La discusión se centra en presentar los principios de la educación inclusiva, ya que consideramos ofrecen mayores elementos teórico metodológicos que permiten un trabajo docente inclusivo en contextos vulnerables.

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Published

2019-06-04

How to Cite

Tinajero Villavicencio, M. G., & Solis del Moral, S. S. (2019). Inclusión y gestión escolar en escuelas indígenas de México. Perspectiva Educacional, 58(2), 147–168. https://doi.org/10.4151/07189729-Vol.58-Iss.2-Art.945

Issue

Section

Editorial