Características de la comprensión emocional en escolares cubanos de 8-10 años

Authors

  • Lisandra Angulo Universidad central "Marta Abreu" de Las Villas
  • Vivian Margarita Margarita Guerra Morales
  • Yipsandra Blanco Consuegra
  • Tainay Méndez Morell

DOI:

https://doi.org/10.4151/07189729-Vol.58-Iss.3-Art.843

Abstract

Resumen

La investigación se llevó a cabo con el objetivo de caracterizar la comprensión emocional en los escolares de 8-10 años del poblado de Vueltas en la provincia de Villa Clara. Se empleó un tipo de estudio exploratorio descriptivo. La muestra quedó constituida por un total de 194 niños (as), utilizándose un muestreo probabilístico estratificado. Las técnicas empleadas fueron: El Cuestionario de emociones Infantiles y el Test de Comprensión Emocional de Harris y Pons. Se evidenció un adecuado desarrollo de la comprensión emocional, con mayores dificultades en el nivel reflexivo, mayormente en la identificación de emociones mixtas y de emociones complejas que requieren un desarrollo moral, además se halló que los escolares presentan un escaso vocabulario emocional. Las principales diferencias obtenidas estuvieron mayormente en función del rendimiento académico.

Palabras clave: emociones, comprensión emocional, escolares

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Published

2019-08-06

How to Cite

Angulo, L., Guerra Morales, V. M. M., Blanco Consuegra, Y., & Méndez Morell, T. (2019). Características de la comprensión emocional en escolares cubanos de 8-10 años. Perspectiva Educacional, 58(3), 3–22. https://doi.org/10.4151/07189729-Vol.58-Iss.3-Art.843

Issue

Section

Artículos de Investigación