Una profesora de kínder, una profesora de 4° y un profesor de 6° entran a una escuela: enseñando con Grandes Ideas de la Ciencia
DOI:
https://doi.org/10.4151/07189729-Vol.58-Iss.1-Art.822Keywords:
Science education study programme teaching profession dialogueAbstract
Actualmente, las y los profesores de ciencia son llamados a enseñar con las Grandes Ideas de la Ciencia como una forma de integrar y agrupar conocimiento científico que de otra forma se mostraría fragmentado, reducir la gran cantidad de contenido que se supone para un año escolar y permitir autonomía por la flexibilidad del constructo. En esta investigación pretendemos, por medio de un diálogo narrado entre los protagonistas de esta historia, describir las conceptualizaciones en discurso y práctica de tres docentes enseñando Grandes Ideas de la Ciencia en tres escuelas de la región de Valparaíso. Escogemos contar esta historia entre los cuatro actores involucrados para poder, no solo, discutir el concepto de gran idea, sino que también ilustrar, la flexibilidad que ofrece este nuevo acercamiento, la propiedad y autoridad del currículo y el saber de la práctica como fuente que puede informar las políticas públicas a la hora del diseño curricular.
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Copyright (c) 2019 Paulina Bravo González, Patricia Astudillo Castillo, Delia Cisternas Rodríguez, Rodrigo Flores Alfaro
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El/los autores/as otorgan licencia exclusiva y sin límite de temporalidad para que el manuscrito sea publicado en la revista Perspectiva Educacional, editada por la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (Chile), a través de la Escuela de Pedagogía.