Evaluación de Cursos en Línea desde la Perspectiva del Estudiante: Un Análisis Mixto de Datos.
DOI:
https://doi.org/10.4151/07189729-Vol.58-Iss.1-Art.813Keywords:
Online learning evaluation of education higher education university student educational computerAbstract
Este trabajo presenta los resultados de una investigación de métodos mixtos que analiza la percepción que estudiantes universitarios tienen de sus cursos en línea, desde un modelo de evaluación integrado por las dimensiones: pedagógica, orientación, evaluación, tecnológica, diseño de la interfaz y gestión. Los resultados cuantitativos muestran que las dimensiones del modelo en promedio fueron evaluadas de forma aceptable, pero hay algunos criterios que es urgente mejorar debido al bajo puntaje obtenido: la disponibilidad de la plataforma, la calidad en el servicio de internet y la interactividad entre el alumno y el docente. En los resultados cualitativos se encontró que las dimensiones más citadas por los estudiantes son la pedagógica, orientación y evaluación. En dichas dimensiones es necesario prestar atención especial a los aspectos: claridad en las actividades, la interacción estudiante-profesor, el formato de los contenidos educativos, la retroalimentación a las actividades, la atención oportuna y la actitud del docente.
References
Asociación de Internet.MX (2018). Educación en línea en México 2017. Recuperado de http://mhapps01.cloudapp.net/amipci/images/EstudioEducacionenLinea2017.pdf
Barberà, E. (Coordinadora) (2004). Pautas para el análisis de la intervención en entornos de aprendizaje virtual: dimensiones relevantes e instrumentos de evaluación [documento de proyecto en línea]. IN3: UOC. (Discussion Paper Series: DP04-002). Recuperado de http://www.uoc.edu/in3/dt/esp/barbera0704.html
Bautista, G., Borges, F., & Forés, A. (2006). Didáctica universitaria en entornos virtuales de enseñanza-aprendizaje. España: Narcea Ediciones
Bhuasiri, W., Xaymoungkhoun, O., Zo, H., Rho, J. J., & Ciganek, A. P. (2012). Critical success factors for e-learning in developing countries: A comparative analysis between ICT experts and faculty. Computers & Education, 58(2), 843-855. doi:10.1016/j.compedu.2011.10.010
Chan, M. E. & Pérez, M. S. (2003). Propuestas metodológicas para la evaluación de la educación en línea. México: Universidad de Guadalajara.
Cidral, W. A., Oliveira, T., Di Felice, M., & Aparicio, M. (2018). E-learning success determinants: Brazilian empirical study. Computers & Education, 122, 273-290. doi:10.1016/j.compedu.2017.12.001
Delgado, A. M. & Oliver, R. (2006). La evaluación continua en un nuevo escenario docente. Revista de Universidad y Sociedad del Conocimiento (RUSC), 3 (1), 1-13. Recuperado de http://rusc.uoc.edu/rusc/ca/index.php/rusc/article/download/v3n1-delgado-oliver/266-1183-2-PB.pdf
Flores, K., López, M.C & Rodríguez, M. A. (2016). Evaluación de componentes de los cursos en línea desde la perspectiva del estudiante. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 18(1), 23–38. Recuperado de https://redie.uabc.mx/redie/article/view/474/1335
George, D., & Mallery, P. (2016). IBM SPSS Statistics 23 Step by Step: A Simple Guide and Reference. USA: Routledge.
Gómez-Rey, P., Barbera, E., & Fernández-Navarro, F. (2016). Measuring teachers and learners’ perceptions of the quality of their online learning experience. Distance Education, 37(2), 146-163. doi:10.1080/01587919.2016.1184396
Khan, B. H. (2005). Managing e-learning: Design, delivery, implementation, and evaluation. USA: IGI Global.
Khan, B. H. (2015). Introduction to E-learning. En Badrul H. Khan y Mohamed Ally (Ed. de la serie), Handbook of E-learning (pp. 1-40). Recuperado de https://www.taylorfrancis.com/books/e/9781317643661
Lozano, A. & Burgos, J. (2007). Tecnología educativa. México: Limusa.
Martin, F., Ndoye, A., & Wilkins, P. (2016). Using Learning Analytics to Enhance Student Learning in Online Courses Based on Quality Matters Standards. Journal of Educational Technology Systems, 45(2), 165-187. doi:10.1177/0047239516656369
Méndez, C. M., & Rondón, M. A. R. (2012). Introducción al análisis factorial exploratorio. Revista Colombiana de Psiquiatría, 41(1), 197-207. Recuperado de http://www.redalyc.org/pdf/806/80624093014.pdf
Nielsen, Jakob (2000). Usabilidad. España: Prentice Hall.
Ozkan, S., & Koseler, R. (2009). Multi-dimensional students’ evaluation of e-learning systems in the higher education context: An empirical investigation. Computers & Education, 53(4), 1285-1296. doi:10.1016/j.compedu.2009.06.011
Paechter, M., Maier, B., & Macher, D. (2010). Students’ expectations of, and experiences in e-learning: Their relation to learning achievements and course satisfaction. Computers & Education, 54(1), 222-229. doi:10.1016/j.compedu.2009.08.005
Peltier, J. W., Schibrowsky, J. A., & Drago, W. (2007). The Interdependence of the Factors Influencing the Perceived Quality of the Online Learning Experience: A Causal Model. Journal of Marketing Education, 29(2), 140-153. doi:10.1177/0273475307302016
Peñalosa, E. (2013). Estrategias docentes con tecnologías: guía práctica. México: Pearson.
Pinto, M. (2004). Calidad y evaluación de los contenidos electrónicos. Recuperado de http://www.mariapinto.es/e-coms/eva_con_elec.htm
Pituch, K. A., & Lee, Y. (2006). The influence of system characteristics on e-learning use. Computers & Education, 47(2), 222-244. doi:10.1016/j.compedu.2004.10.007
Rodríguez, M. A., Flores, K. y López, M. C. (2010). Modelo multidimensional para la evaluación de cursos en línea desde la perspectiva del estudiante. Apertura, 2(2), 60-73. Recuperado de http://www.udgvirtual.udg.mx/apertura/index.php/apertura/article/view/141/159
Santoveña, S. (2005). Criterios de calidad para la evaluación de los cursos virtuales. Etic@net, 2(4). Recuperado de http://cvonline.uaeh.edu.mx/Cursos/Maestria/MTE/EvaluacionAprendizajeEV/Unidad%202/CriteriosCalidadEvalCV_U2_MTE.pdf
Seaman, J. E., Allen, I. E., & Seaman, J. (2018). Grade Increase: Tracking Distance Education in the United States. Recuperado de https://eric.ed.gov/?id=ED580852
Shee, D. Y., & Wang, Y. (2008). Multi-criteria evaluation of the web-based e-learning system: A methodology based on learner satisfaction and its applications. Computers & Education, 50(3), 894-905. doi:10.1016/j.compedu.2006.09.005
Sun, P., Tsai, R. J., Finger, G., Chen, Y., & Yeh, D. (2008). What drives a successful e-Learning? An empirical investigation of the critical factors influencing learner satisfaction. Computers & Education, 50(4), 1183-1202. doi:10.1016/j.compedu.2006.11.007
Wang, Y. (2003). Assessment of learner satisfaction with asynchronous electronic learning systems. Information & Management, 41, 75-86. doi: 10.1016/S0378-7206(03)00028-4
Zambrano, J. (2016). Factores predictores de la satisfacción de estudiantes de cursos virtuales. RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 19(2). Recuperado a partir de http://www.redalyc.org/resumen.oa?id=331445859012
Zhang, W., & Cheng, Y. L. (2012). Quality assurance in e-learning: PDPP evaluation model and its application. The International Review of Research in Open and Distributed Learning, 13(3), 66-82. Recuperado de http://www.irrodl.org/index.php/irrodl/article/view/1181/2241
Downloads
Published
How to Cite
Issue
Section
License
Copyright (c) 2019 Katiuzka Flores Guerrero, María Cristina López de la Madrid
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-ShareAlike 4.0 International License.
El/los autores/as otorgan licencia exclusiva y sin límite de temporalidad para que el manuscrito sea publicado en la revista Perspectiva Educacional, editada por la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (Chile), a través de la Escuela de Pedagogía.