Reflexión pedagógica de profesores en formación. Un estudio de cuatro universidades chilenas
DOI:
https://doi.org/10.4151/07189729-Vol.58-Iss.1-Art.802Keywords:
reflexión práctica práctica pedagógica formación preparatoria de docentes desarrollo profesionalAbstract
El objetivo de este estudio fue determinar los tipos y contenidos de las reflexiones pedagógicas escritas de futuros profesores en pre-servicio. El enfoque de investigación era mixto y la muestra estaba conformada por 106 estudiantes de diferentes carreras de pedagogía de cuatro instituciones de educación superior, de Puerto Montt, Chile. La técnica de recolección de información fue documentación y el instrumento era una hoja donde escribieron reflexiones sobre la práctica. El análisis lo realizaron tres evaluadores. Para el análisis cuantitativo se utilizaron categorías pre-establecidas y se calcularon frecuencias y media aritmética y en el análisis cualitativo se crearon categorías emergentes. Los resultados dieron cuenta de reflexiones de tipo descriptivas en las que predominaron contenidos sobre sus estudiantes, condiciones personales de ellos mismos y las relaciones y condiciones del establecimiento. En conclusión, las reflexiones de los futuros profesores se muestran demasiado superficiales para detonar cambios significativos en educación.References
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2019-01-16
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Lara Subiabre, B. A. (2019). Reflexión pedagógica de profesores en formación. Un estudio de cuatro universidades chilenas. Perspectiva Educacional, 58(1), 4–25. https://doi.org/10.4151/07189729-Vol.58-Iss.1-Art.802
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Artículos de Investigación
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Copyright (c) 2019 Brenda Angélica Lara Subiabre
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El/los autores/as otorgan licencia exclusiva y sin límite de temporalidad para que el manuscrito sea publicado en la revista Perspectiva Educacional, editada por la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (Chile), a través de la Escuela de Pedagogía.