Motivaciones para ingresar a la formación docente. revisión de estudios empíricos publicados en el siglo XXI

Authors

  • Jihan García-Poyato Falcón Instituto de Investigación y Desarrollo Educativo (IIDE), Universidad Autónoma de Baja California (UABC)
  • Graciela Cordero Arroyo IIDE-UABC
  • Rosa María Torres Hernández Universidad Pedagógica Nacional (UPN) Ajusco

DOI:

https://doi.org/10.4151/07189729-Vol.57-Iss.2-Art.727

Keywords:

Motivaciones formación docente estudiantes aspirantes.

Abstract

La línea de investigación educativa sobre las motivaciones para ingresar a la formación docente ha cobrado fuerza recientemente porque brinda información acerca del compromiso hacia la profesión. El objetivo de este artículo es caracterizar la producción en el Siglo XXI de estudios empíricos que abordan el tema. Se hizo una búsqueda en bases de datos especializadas y se seleccionaron 31 estudios publicados entre 2000-2017, que se clasificaron por el tipo de participante y el enfoque teórico desde el que analizaron el objeto de estudio: psicológico, sociológico e híbrido. A partir del análisis realizado, se considera que el enfoque híbrido (45% de los estudios) es el que brinda mayores oportunidades para entender el fenómeno multidimensional que representa la decisión de ser profesor. Se encontró que el abordaje metodológico predominante es cuantitativo (77% de los estudios), a través del uso de instrumentos estandarizados como la Escala FIT-Choice de Watt y Richardson (2008).

Published

2018-06-19

How to Cite

García-Poyato Falcón, J., Cordero Arroyo, G., & Torres Hernández, R. M. (2018). Motivaciones para ingresar a la formación docente. revisión de estudios empíricos publicados en el siglo XXI. Perspectiva Educacional, 57(2). https://doi.org/10.4151/07189729-Vol.57-Iss.2-Art.727

Issue

Section

Artículos de Investigación