Los seminarios colaborativos en un prácticum reflexivo de maestros. Análisis de una experiencia en la Universidad de Cantabria (España)

Authors

  • Ángela Saiz Linares Universidad de Cantabria
  • Teresa Susinos Rada Universidad de Cantabria

DOI:

https://doi.org/10.4151/07189729-Vol.56-Iss.3-Art.577

Keywords:

formación de profesores prácticas en la enseñanza reflexión supervisor competencias

Abstract

En este artículo se analiza el papel de los seminarios colaborativos en una propuesta de practicum para futuros maestros, cuyo objetivo es promover procesos formativos más comprometidos con la mejora de la práctica docente a través de la reflexión. Concretamente, se estudia el proceso de indagación desarrollado por una de las alumnas (Laura), quien comienza con reflexiones simplificadoras y coherentes con un modelo docente técnico para ir adoptando, a lo largo del programa, un enfoque más complejo de reflexión en el que se incluyen variables sociales, culturales y políticas. El caso examinado evidencia la potencialidad de los seminarios para favorecer el diálogo reflexivo y el aprendizaje transformativo sobre diferentes contenidos pedagógicos, y también nos incita a replantear las relaciones docente-discente hacia formatos más horizontales y dialógicos.

Published

2017-10-28

How to Cite

Saiz Linares, Ángela, & Susinos Rada, T. (2017). Los seminarios colaborativos en un prácticum reflexivo de maestros. Análisis de una experiencia en la Universidad de Cantabria (España). Perspectiva Educacional, 56(3), 3–24. https://doi.org/10.4151/07189729-Vol.56-Iss.3-Art.577

Issue

Section

Artículos de Investigación