Las TIC para la intervención educativa en TDAH: un estudio bibliométrico

Authors

  • Cristina Chousa Cortés Universidad de Vigo
  • Esther Martínez-Figueira Universidad de Vigo
  • Manuela Raposo-Rivas Universidad de Vigo

DOI:

https://doi.org/10.4151/07189729-Vol.56-Iss.3-Art.521

Keywords:

Educación Tecnologías de la Información y de la Comunicación Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad revisión bibliométrica software educativo.

Abstract

En este trabajo se realiza un acercamiento a la producción científica sobre la oportunidad de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) para la mejora del desarrollo personal de quienes presentan un Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH). Para esto, se ha realizado una revisión bibliométrica, acerca de la producción científica sobre el tema. La muestra la componen 41 estudios, publicados en los últimos quince años e indexados en tres bases de datos diferentes (Scopus, Google Académico y Dialnet). Los resultados revelan que, aunque la producción científica es limitada, las TIC favorecen la inclusión educativa, el desarrollo educativo, personal y social de las personas con TDAH, por lo tanto, son un recurso eficaz tanto para trabajar la atención y la impulsividad como para acercar a dicha población a través de aplicaciones informáticas específicas, contenidos curriculares relacionados con la lectoescritura y las matemáticas.

Published

2017-06-29

How to Cite

Chousa Cortés, C., Martínez-Figueira, E., & Raposo-Rivas, M. (2017). Las TIC para la intervención educativa en TDAH: un estudio bibliométrico. Perspectiva Educacional, 56(3), 142–161. https://doi.org/10.4151/07189729-Vol.56-Iss.3-Art.521

Issue

Section

Artículos de Investigación