Participación de los padres en la educación: una prueba del modelo de Hoover-Dempsey y Sandler
DOI:
https://doi.org/10.4151/07189729-Vol.56-Iss.2-Art.495Keywords:
Palabras claves. Participación de los padres creencias de rol autoeficacia e invitaciones de los hijos. Key Words Parent involvement role construction self- efficacy for participate perception of children invitations.Abstract
El propósito de esta investigación fue explicar la participación de los padres con hijos en educación básica, a partir de la propuesta de Hoover- Dempsey y Sandler (2005). Estos autores proponen variables como: las creencias de rol que tienen los padres respecto al apoyo a sus hijos en los aspectos escolares, la autoeficacia para participar, la percepción de las invitaciones que reciben de los hijos y maestros.Para ello se realizó un modelo de trayectoria con ecuaciones estructurales encontrando que las variables, creencias de rol en apoyar a sus hijos en la escuela y la autoeficacia tienen un efecto directo e indirecto sobre el involucramiento de los papás. En el contexto mexicano dichas variables, excepto por la percepción de los padres sobre las invitaciones del maestro, aportan a la explicación de la participación de los padres en los asuntos escolares.
Downloads
Published
2017-06-29
How to Cite
Sandoval Domínguez, R., Echeverría Castro, S. B., & Valdés Cuervo, Ángel A. (2017). Participación de los padres en la educación: una prueba del modelo de Hoover-Dempsey y Sandler. Perspectiva Educacional, 56(2), 139–153. https://doi.org/10.4151/07189729-Vol.56-Iss.2-Art.495
Issue
Section
Artículos de Investigación
License
Copyright (c) 2017 Ricardo Sandoval Domínguez, Sonia Beatriz Echeverría Castro, Ángel Alberto Valdés Cuervo
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-ShareAlike 4.0 International License.
El/los autores/as otorgan licencia exclusiva y sin límite de temporalidad para que el manuscrito sea publicado en la revista Perspectiva Educacional, editada por la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (Chile), a través de la Escuela de Pedagogía.