Comunidades virtuales de aprendizaje. El Caso del proyecto de realidad aumentada: RAFODIUM

Authors

  • Julio Cabero Almenara UNIVERSIDAD DE SEVILLA
  • María Carmen Llorente Cejudo UNIVERSIDAD DE SEVILLA
  • Verónica Marín Díaz UNIVERSIDAD DE CÓRDOBA

DOI:

https://doi.org/10.4151/07189729-Vol.56-Iss.2-Art.494

Keywords:

redes sociales realidad aumentada comunidades de aprendizaje comunidad virtual de aprendizaje

Abstract

El objetivo del artículo es presentar el proceso de creación de una comunidad virtual (CV) a través del programa Google+, enmarcado en el Proyecto de Investigación I+D del Ministerio de Ciencia e Innovación del Gobierno de España (EDU2014_57446P): “Realidad Aumentada para Aumentar la Formación, (RAFODIUN)”. El análisis de la CV se basa en el modelo de investigación de Reeves (2006) que propone un proceso iterativo compuesto por cuatro fases: análisis-exploración, diseño-construcción, evaluación-reflexión y maduración de la intervención-comprensión teórica. Se analizan las réplicas y contrarréplicas de los participantes en un mismo mensaje, y la utilización de la opción +1 de Google+ por los miembros de la comunidad. La red es estudiada también bajo modelo de red bipartita con el programa Pajeck y Google Analitics. El análisis demuestra que es necesario establecer dinamizaciones debido a la baja y puntual participación de sus miembros, siendo los hombres los más participativos.

Published

2017-06-29

How to Cite

Cabero Almenara, J., Llorente Cejudo, M. C., & Marín Díaz, V. (2017). Comunidades virtuales de aprendizaje. El Caso del proyecto de realidad aumentada: RAFODIUM. Perspectiva Educacional, 56(2), 117–138. https://doi.org/10.4151/07189729-Vol.56-Iss.2-Art.494

Issue

Section

Artículos de Investigación