Comunidades virtuales de aprendizaje. El Caso del proyecto de realidad aumentada: RAFODIUM
DOI:
https://doi.org/10.4151/07189729-Vol.56-Iss.2-Art.494Keywords:
redes sociales realidad aumentada comunidades de aprendizaje comunidad virtual de aprendizajeAbstract
El objetivo del artículo es presentar el proceso de creación de una comunidad virtual (CV) a través del programa Google+, enmarcado en el Proyecto de Investigación I+D del Ministerio de Ciencia e Innovación del Gobierno de España (EDU2014_57446P): “Realidad Aumentada para Aumentar la Formación, (RAFODIUN)”. El análisis de la CV se basa en el modelo de investigación de Reeves (2006) que propone un proceso iterativo compuesto por cuatro fases: análisis-exploración, diseño-construcción, evaluación-reflexión y maduración de la intervención-comprensión teórica. Se analizan las réplicas y contrarréplicas de los participantes en un mismo mensaje, y la utilización de la opción +1 de Google+ por los miembros de la comunidad. La red es estudiada también bajo modelo de red bipartita con el programa Pajeck y Google Analitics. El análisis demuestra que es necesario establecer dinamizaciones debido a la baja y puntual participación de sus miembros, siendo los hombres los más participativos.Downloads
Published
2017-06-29
How to Cite
Cabero Almenara, J., Llorente Cejudo, M. C., & Marín Díaz, V. (2017). Comunidades virtuales de aprendizaje. El Caso del proyecto de realidad aumentada: RAFODIUM. Perspectiva Educacional, 56(2), 117–138. https://doi.org/10.4151/07189729-Vol.56-Iss.2-Art.494
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Artículos de Investigación
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Copyright (c) 2017 Julio Cabero Almenara, María Carmen Llorente Cejudo, Verónica Marín Díaz
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El/los autores/as otorgan licencia exclusiva y sin límite de temporalidad para que el manuscrito sea publicado en la revista Perspectiva Educacional, editada por la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (Chile), a través de la Escuela de Pedagogía.