Gestión del aula y formación inicial de profesores. Un estudio de revisión

Authors

  • María Teresa Castañeda Díaz
  • Marco Antonio Villalta Paucar

DOI:

https://doi.org/10.4151/07189729-Vol.56-Iss.2-Art.484

Keywords:

gestión del aula formación inicial docente estrategias habilidades experiencia docente.

Abstract

La gestión del aula se encuentra documentada por décadas de investigación y propuestas publicadas mayoritariamente en lengua inglesa. El objetivo del artículo es analizar las propuestas formativas en gestión del aula en la formación inicial de profesores. Se realizó un estudio metodológicamente mixto, que combina técnicas de análisis cualitativas y cuantitativas a un conjunto de 46 estudios científicos publicados en revistas indexadas en SCOPUS y WOS entre los años 2010 y 2016. Como resultado principal se encuentra que, independiente de que las propuestas formativas privilegien el entrenamiento en estrategias eficaces o competencias cognitivas para favorecer la gestión en el aula, las propuestas desarrollan contenidos de gestión centrados en el control de la conducta y organización de la instrucción en el aula. Se discuten marcos de referencia sobre la gestión del aula.

Published

2017-06-29

How to Cite

Castañeda Díaz, M. T., & Villalta Paucar, M. A. (2017). Gestión del aula y formación inicial de profesores. Un estudio de revisión. Perspectiva Educacional, 56(2), 4–27. https://doi.org/10.4151/07189729-Vol.56-Iss.2-Art.484

Issue

Section

Editorial