Caracterización histórica de la concepción de las evaluaciones de ciclo: mecanismos de monitoreo en carreras de pregrado

Authors

  • Lidia Gladys Briones Acuña Magíster Universidad Católica de Temuco. Dirección Desarrollo y Evaluación Curricular.
  • Malva * Lidia Reyes Roa Doctora Facultad de educación UC Temuco
  • Felipe Martín Manríquez Poblete Magíster Universidad Católica de Temuco. Dirección Desarrollo y Evaluación Curricular.

DOI:

https://doi.org/10.4151/07189729-Vol.63-Iss.2-Art.1562

Keywords:

Calidad de la educación competencia profesional Educación Superior evaluación evaluación del currículo.

Abstract

Los aportes de las evaluaciones de ciclo como mecanismo de aseguramiento del perfil de egreso de carreras universitarias, constituyó la problemática investigada. El objetivo radicó en caracterizar la evolución histórica de los mecanismos de monitoreo para avanzar a diseños más pertinentes y contextualizados, que aseguren el cumplimiento del perfil de egreso. La investigación se sustentó en el paradigma interpretativo, bajo un enfoque metodológico cualitativo, orientado a la descripción del objeto. El método fundamental fue el histórico-lógico, apoyado con el análisis documental. Los resultados consideraron etapas comprendidas entre 2011 y 2022, estableciéndose unidades y subunidades de análisis, para la caracterización histórica de las evaluaciones de ciclo. Las conclusiones arrojaron que el énfasis institucional permea la instalación y evolución de las evaluaciones de ciclo como estrategia de monitoreo, caracterizada por su enfoque participativo y centrado en el desempeño de los estudiantes y la reflexión de los docentes como estrategia de retroalimentación.

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Published

2024-07-28

How to Cite

Briones Acuña, L. G., Reyes Roa, M. * L., & Manríquez Poblete, F. M. (2024). Caracterización histórica de la concepción de las evaluaciones de ciclo: mecanismos de monitoreo en carreras de pregrado. Perspectiva Educacional, 63(2), 226–250. https://doi.org/10.4151/07189729-Vol.63-Iss.2-Art.1562

Issue

Section

Artículos De Investigación Temática: “La Formación de competencias genéricas en Educación Superior para la agenda 2030”