Diseño e implementación de un marco de competencias flexible para la inclusión digital y social desde la docencia

Authors

  • Noelia Morales - Romo
  • Joe Cullen
  • Diana Stark-Ekman
  • Beatriz Morales-Romo

DOI:

https://doi.org/10.4151/07189729-Vol.63-Iss.2-Art.1549

Keywords:

Competencias del docente competencias sociales enseñanza superior tecnología educacional formación de docentes.

Abstract

Este estudio persigue generar un marco de competencias flexible que permita la inclusión digital y social del alumnado. La metodología cualitativa con una muestra de educadores de Italia, España, Suecia y Reino Unido indagó sobre necesidades docentes a través de 6 grupos de discusión y 23 entrevistas personales individuales. Los resultados orientan sobre déficits vinculados a las competencias digitales y sociales de docentes a las que se trata de dar respuesta con el diseño de un marco competencial estructurado en 3 dimensiones, 8 áreas y 26 competencias, aplicado posteriormente a través de cursos formativos online a docentes. El profesorado que realizó la formación destaca como claves la promoción de la creatividad, la inteligencia colaborativa y el uso de recursos digitales. La combinación de competencias digitales y sociales del marco competencial responde a las demandas detectadas y su flexibilidad de métodos garantiza una amplia replicabilidad.

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Published

2024-07-28

How to Cite

Morales - Romo, N., Cullen, J., Stark-Ekman, D., & Morales-Romo, B. (2024). Diseño e implementación de un marco de competencias flexible para la inclusión digital y social desde la docencia. Perspectiva Educacional, 63(2), 155–178. https://doi.org/10.4151/07189729-Vol.63-Iss.2-Art.1549

Issue

Section

Artículos De Investigación Temática: “La Formación de competencias genéricas en Educación Superior para la agenda 2030”

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