Explorando dimensiones y prácticas organizacionales de liderazgo para la inclusión: un estudio cualitativo con académicos y directores de establecimientos educativos de Chile

Authors

  • Daniela Zúñiga Universidad de Concepción
  • Gamal Cerda Universidad de Concepción
  • Claudio Busto Navarrete Universidad de Concepción

DOI:

https://doi.org/10.4151/07189729-Vol.63-Iss.1-Art.1518

Keywords:

Administración de la educación educación inclusiva liderazgo para la inclusión relación docente-administración prácticas inclusivas.

Abstract

Los equipos directivos desempeñan un papel fundamental en la creación de instituciones educativas inclusivas y accesibles, ya que su gestión influye significativamente en la dinámica escolar. En este contexto, es esencial investigar las prácticas organizacionales de liderazgo para la inclusión llevadas a cabo por los equipos directivos en los establecimientos chilenos. El propósito de este estudio cualitativo fue evidenciar las dimensiones y prácticas de liderazgo para la inclusión que llevan a cabo los equipos directivos en establecimientos educativos en Chile. Mediante 13 entrevistas a directores de establecimientos y académicos expertos en inclusión y liderazgo educativo, se pudo identificar seis prácticas generales distribuidas en las dimensiones (1) Establecer dirección para ser comunidades más inclusivas; (2) Desarrollar personas de la comunidad educativa; y (3) Rediseñar la organización promoviendo el vínculo con todos. Los hallazgos contribuyen a la mejora basada en evidencia, las futuras investigaciones y a la promoción de la equidad educativa.

References


Ahmmed, M., Sharma, U., & Deppeler, J. (2012). Variables affecting teachers’ attitudes towards inclusive education in Bangladesh. Journal of Research in Special Education Needs, 12(3), 132-140. https://doi.org/10.1111/j.1471-3802.2011.01226.x

Ainscow, M., & Booth, T. (2015). Guía para la Educación Inclusiva Desarrollando el aprendizaje y la participación (3ra ed.). Centro de estudios en educación inclusiva.

Azorín, C., & Ainscow, M. (2018). Guiding schools on their journey towards inclusion. International Journal of Inclusive Education, 24, 1-19. https://doi.org/10.1080/13603116.2018.1450900

Billingsley, B., DeMatthews, D., Connally, K., & McLeskey, J. (2018). Leadership for Effective Inclusive Schools: Considerations for preparation and reform. Australasian Journal of Special and Inclusive Education, 42(1), 65-81. https://doi.org/10.1017/jsi.2018.6

Blanco, R. (2006). La Equidad y la Inclusión Social: Uno de los Desafíos de la Educación y la Escuela Hoy. REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 4(3), 1-15. https://doi.org/10.15366/reice2006.4.3.001

Bolívar, A., Rodríguez, K., & García, M. (2017). Evaluación multidimensional del liderazgo pedagógico. Ensaio: Avaliação e Políticas Públicas em Educação, 25, 483-506. http://dx.doi.org/10.1590/s0104-40362017002500780

Bonilla-García, M., & López-Suárez, A. (2016). Ejemplificación del proceso metodológico de la teoría fundamentada. Cinta de Moebio, 57, 305-315. https://doi.org/10.4067/S0717-554X2016000300006

Carter, S., & Abawi, L. A. (2018). Leadership, inclusion, and quality education for all. Australasian Journal of Special and Inclusive Education, 42(1), 49-64. https://doi.org/10.1017/jsi.2018.5

Congreso Nacional de Chile. (2009, 12 de agosto). Ley 20.370. General de Educación. Biblioteca del Congreso Nacional. https://bcn.cl/2f73j

Congreso Nacional de Chile. (2010, 10 de febrero). Ley 20.422. Establece Normas sobre Igualdad de Oportunidades e Inclusión Social de Personas con Discapacidad. Biblioteca del Congreso Nacional. https://bcn.cl/2f7s1

Congreso Nacional de Chile. (2015, 05 de febrero). Decreto 83. Aprueba criterios y orientaciones de adecuación curricular para estudiantes con necesidades educativas especiales de educación parvularia y educación básica. Biblioteca del Congreso Nacional. https://bcn.cl/2f7b6

Congreso Nacional de Chile. (2015, 08 de junio). Ley 20.845. Inclusión escolar que regula la admisión de los y las estudiantes, elimina el financiamiento compartido y prohíbe el lucro en establecimientos educacionales que reciben aportes del estado. Biblioteca del Congreso Nacional. https://bcn.cl/2f8t4

Congreso Nacional de Chile. (2018, 31 de diciembre). Decreto 67. Aprueba normas mínimas nacionales sobre evaluación, calificación y promoción y deroga los decretos exentos No511 de 1997, No112 de 1999 y No2001. Biblioteca del Congreso Nacional. https://bcn.cl/2f7jk

Crisol, E., & Romero, M. A. (2020). El liderazgo inclusivo como estrategia para evitar el abandono escolar: opinión de las familias. Educatio Siglo XXI, 38(2), 45-66. https://doi.org/10.6018/educatio.414871

DeMatthews, D. (2021). Undoing systems of exclusion: exploring inclusive leadership and systems thinking in two inclusive elementary schools. Journal of Educational Administration, 59(1), 5-21. https://doi.org/10.1108/JEA-02-2020-0044

DeMatthews, D., & Izquierdo, E. (2018). The Importance of Principals Supporting Dual Language Education: A Social Justice Leadership Framework. Journal of Latinos and Education, 17(1), 53-70. https://doi.org/10.1080/15348431.2017.1282365

DeMatthews, D., & Mueller, C. (2021). Principal Leadership for Inclusion: Supporting Positive Student Identity Development for Students with Disabilities. Journal of Research on Leadership Education, 17(4), 1-18. https://doi.org/10.1177/19427751211015420

DeMatthews, D., Serafini, A., & Watson, T. (2021). Leading Inclusive Schools: Principal Perceptions, Practices, and Challenges to Meaningful Change. Educational Administration Quarterly, 57(1), 3-48. https://doi.org/10.1177/0013161X20913897

Emerick, M. R. (2022). Diversity Ideology and School Leadership: Obscuring Inequities for Emergent Bilingual Students in Career and Technical Education. Educational Administration Quarterly, 58(2), 223-257. https://doi.org/10.1177/0013161X211052510

European Agency for Special Needs and Inclusive Education. (2015). Agency Position on Inclusive Education Systems, European Agency for Special Needs and Inclusive Education. Odense.

Fernández, J., & Hernández, A. (2013). El Liderazgo como criterio de calidad en la educación inclusiva. Estudios Sobre Educación, 24, 83-102. https://doi.org/10.15581/004.24.2025

García-Carmona, M., Fuentes-Mayorga, N., & Rodríguez-García, A. M. (2021). Educational Leadership for Social Justice in Multicultural Contexts: The Case of Melilla, Spain. Leadership and Policy in Schools, 20(1), 76-94. https://doi.org/10.1080/15700763.2020.1833939

Gómez-Hurtado, I., Valdés, R., González-Falcón, I., Jiménez, F. (2021). Inclusive Leadership: Good Managerial Practices to Address Cultural Diversity in Schools. Social Inclusion, 9(4), 69-80. https://doi.org/10.17645/si.v9i4.4611

Guba, E. G. (1981). Criterios de credibilidad en la investigación naturalista. En J. Gimeno Sacristán, & A. Pérez Gómez (Eds.), La Enseñanza: su teoría y su práctica (pp. 148-165). Akal.

Ishimaru, A. M., & Galloway, M. K. (2020). Hearts and Minds First: Institutional Logics in Pursuit of Educational Equity. Educational Administration Quarterly, 57(3), 470-502. https://doi.org/10.1177/0013161X20947459

Javed, B., Naqvi, S., Khan, A., Arjoon, S., & Tayyeb, H. (2019). Impact of inclusive leadership on innovative work behavior: The role of psychological safety. Journal of Management and Organization, 25(1), 117-136. https://doi.org/10.1017/jmo.2017.3

Landeta, J. (2002). El método Delphi: una técnica de previsión del futuro. Ariel.

Leithwood, K. (2009). ¿Cómo liderar nuestras escuelas? Aportes desde la investigación. Fundación Chile.

Leithwood, K. (2021). A review of evidence about equitable school leadership. Education sciences,11(377), 1-49. https://doi.org/10.3390/  educsci11080377

Leiva, M. V., Gairin, J., Guerra, S. (2019). Prácticas de liderazgo de los directores noveles para la inclusión educativa. Aula Abierta, 48(3), 219-300. https://doi.org/10.17811/rifie.48.3.2019.291-300

León, M. J., Crisol, E., & Moreno Arrebola, R. (2018). Las Tareas del Líder Inclusivo en Centros Educativos de Zonas Desfavorecidas y Favorecidas. REICE. Revista Iberoamericana Sobre Calidad, Eficacia y Cambio En Educación, 16(2), 21-40. https://doi.org/10.15366/reice2018.16.2.002

López-López, M., León, M. J., & Crisol-Moya, E. (2021). Inclusive leadership of school management from the view of families: Construction and validation of lei-q. Education Sciences, 11(9), 511. https://doi.org/10.3390/educsci11090511

Lüddeckens, J., Anderson, L., & Östlund, D. (2022). Principals’ perspectives of inclusive education involving students with autism spectrum conditions – a Swedish case study. Journal of Educational Administration, 60(2), 207-221. https://doi.org/10.1108/JEA-02-2021-0022

Ministerio de Educación. (2015). Marco para la Buena Dirección y el Liderazgo Escolar. https://liderazgoescolar.mineduc.cl/wpcontent/uploads/sites/55/2016/04/MBDLE_2015.pdf

Ministerio de Educación. (2016). Orientaciones para la construcción de comunidades educativas inclusivas. https://www.mineduc.cl/wp-content/uploads/sites/19/2017/03/Documento-Orientaciones-28.12.16.pdf

Ministerio de Educación. (2019). Guía de Herramientas para el desarrollo de recursos personales en equipo directivos. Liderazgo Escolar: Reconociendo los tipos de liderazgo. https://liderazgoescolar.mineduc.cl/wpcontent/uploads/sites/55/2019/05/HERRAMIENTA2_final.pdf

Muijs, D., West, M., & Ainscow, M. (2010). Why network? Theoretical perspectives on networking. School Effectiveness and School Improvement, 21(1), 5-26. https://doi.org/10.1080/09243450903569692

Onwuegbuzie, A. J., & Leech, N. L. (2007). A call for qualitative power analyses. Quality & Quantity, 41, 105-121. https://doi.org/10.1007/s11135-005-1098-1

Opertti, R., Walker, Z., & Zhang, Y. (2014). Inclusive Education: From Targeting Groups and Schools to Achieving Quality Education as the Core of EFA. En L. Florian (Ed.), The SAGE Handbook of Special Education (2da ed., pp. 149-169). Sage. https://doi.org/10.4135/9781446282236.n11

Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. (2000). Marco de Acción de Dakar, Educación para todos: Cumplir nuestros compromisos comunes. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000121147_spa

Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. (2015). Rethinking education: Towards a global common good? https://unevoc.unesco.org/e-forum/RethinkingEducation.pdf

Organización de las Naciones Unidas para la Infancia. (2022). Derecho a la educación de niños, niñas y adolescentes. Serie de formación sobre el enfoque basado en los derechos de la niñez. https://www.unicef.org/chile/media/7026/file/mod%202%20derecho%20educacion.pdf

Örücü, D., Arar, K., & Mahfouz, J. (2021). Three Contexts As The Post-Migration Ecology For Refugees: School Principals’ Challenges And Strategies In Turkey, Lebanon, And Germany. Leadership and Policy in Schools, 20(1), 41-56. https://doi.org/10.1080/15700763.2020.1833044

Óskarsdóttir, E., Donnelly, V., Turner-Cmuchal, M., & Florian, L. (2020). Inclusive school leaders – their role in raising the achievement of all learners. Journal of Educational Administration, 58(5), 521-537. https://doi.org/10.1108/JEA-10-2019-0190

Pegalajar, M. del C., & Colmenero, M. de J. (2017). Actitudes y formación docente hacia la inclusión en Educación Secundaria Obligatoria. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 19(1), 84-97. https://doi.org/10.24320/redie.2017.19.1.765

Peprah, M. (2022). Inclusive School Leadership in Developing Context: What Are the Levers of Change? Journal of Research on Leadership Education, 18(3), 378-403. https://doi.org/10.1177/19427751221087731

Pollock, K., & Briscoe, P. (2020). School principals’ understandings of student difference and diversity and how these understandings influence their work. International Journal of Educational Management, 34(3), 518-534. https://doi.org/10.1108/IJEM-07-2019-0243

Poon-McBrayer, K. F. (2017). School leaders’ dilemmas and measures to instigate changes for inclusive education in Hong Kong. Journal of Educational Change, 18(3), 295-309. https://doi.org/10.1007/s10833-017-9300-5

Ramango, S. P., & Naicker, S. R. (2022). Conceptualizing a framework for school leaders as they foster an inclusive education culture in schools. Journal of Education (South Africa), 6(86), 85–106. https://doi.org/10.17159/2520-9868/i86a05

Rivera-McCutchen, R. L. (2021). “We Don’t Got Time for Grumbling”: Toward an Ethic of Radical Care in Urban School Leadership. Educational Administration Quarterly, 57(2), 257-289. https://doi.org/10.1177/0013161X20925892

Ryan, J. (2016). Un liderazgo inclusivo para las escuelas. En J. Weinstein (Ed.), Liderazgo Educativo en la escuela Nueve miradas (pp.177-204). Ediciones Universidad Diego Portales.

Sharp, K., Jarvis, J., & McMillan, J. (2018). Leadership for differentiated instruction: teachers’ engagement with on-site professional learning at an Australian secondary school. International Journal of Inclusive Education, 24(8), 901-920. https://doi.org/10.1080/13603116.2018.1492639

Slater, C., Gorosave, G., Silva, P., Torres, N., Romero, A., & Antúnez, S. (2017). Women becoming social justice leaders with an inclusive viewin Costa Rica, Mexico, and Spain. Research in Educational Administration and Leadership, 2(1), 78-104. https://doi.org/10.30828/real/2017.1.5

Tintoré, M. (2018). Líderes educativos y justicia social. Un estudio comparativo. Perspectiva Educacional, 57(2), 100-122. https://doi.org/10.4151/07189729-vol.57-iss.2-art.736

Valdés, R. A. (2018). Liderazgo inclusivo: la importancia de los equipos directivos en el desarrollo de una cultura de la inclusión. IE Revista de Investigación Educativa de La REDIECH, 9(16), 51-66. https://doi.org/10.33010/ie_rie_rediech.v9i16.73

Valdés, R. (2020). Prácticas de Liderazgo en Escuelas con Alta y Baja Cultura Escolar Inclusiva. Revista Latinoamericana de Educación Inclusiva, 14(2), 213-227. http://dx.doi.org/10.4067/S0718-73782020000200213

Valdés, R., & Gómez-Hurtado, I. (2019). Competencias y prácticas de liderazgo escolar para la inclusión y la justicia social. Perspectiva Educacional, Formación de profesores, 58(2), 47-68. https://doi.org/10.4151/07189729-Vol.58-Iss.2-Art.915

Yildirim, E. (2021). Inclusive Leadership and Counseling in Schools: Asylum Seekers Students. Journal of Qualitative Research in Education, 9(25), 126-150. https://doi.org/10.14689/enad.25.6

Published

2024-03-31

How to Cite

Zúñiga, D., Cerda, G., & Busto Navarrete, C. (2024). Explorando dimensiones y prácticas organizacionales de liderazgo para la inclusión: un estudio cualitativo con académicos y directores de establecimientos educativos de Chile. Perspectiva Educacional, 63(1), 86–115. https://doi.org/10.4151/07189729-Vol.63-Iss.1-Art.1518

Issue

Section

Artículo temático