¿Por qué los directores quieren aprender? Motivaciones, expectativas y necesidades de formación continua desde la perspectiva del liderazgo escolar en Chile

Authors

  • Camila Jara Ibarra Universidad Diego Portales, Facultad de Educación
  • Javiera Peña Fredes Universidad Diego Portales, Facultad de Educación
  • José Weinstein Universidad Diego Portales, Facultad de Educación

DOI:

https://doi.org/10.4151/07189729-Vol.63-Iss.1-Art.1515

Keywords:

Liderazgo escuela formación continua toma de decisiones motivación.

Abstract

Estudios enfocados en formación de directores han contribuido a destacar prácticas, contenidos relevantes y metodologías efectivas. Sin embargo, persiste escasez de evidencia sobre la pertinencia de los programas de formación, así como sobre las necesidades, motivaciones y expectativas que los líderes escolares tienen para participar en ellos. La investigación indaga en estos aspectos, a partir del análisis de entrevistas a 18 directores/as de distintas regiones de Chile. Los hallazgos revelan que el proceso de toma de decisión se caracteriza por estar supeditado a las posibilidades más que a las necesidades de formación de los directivos. Se observa una fuerte disposición y motivación por aprender y a hacerlo de manera constante, incluso aceptando instancias formativas sin conocer sus contenidos. Asimismo, los directores consideran que la formación es clave, especialmente para la resolución de problemas cotidianos, y parece ser una solución frente a las múltiples demandas percibidas sobre el rol que desempeñan.

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Published

2024-03-31

How to Cite

Jara Ibarra, C., Peña Fredes, J., & Weinstein, J. (2024). ¿Por qué los directores quieren aprender? Motivaciones, expectativas y necesidades de formación continua desde la perspectiva del liderazgo escolar en Chile. Perspectiva Educacional, 63(1), 5–28. https://doi.org/10.4151/07189729-Vol.63-Iss.1-Art.1515

Issue

Section

Artículo temático