Coevaluación discente de comentarios metacognitivos y argumentativos de textos:análisis de un proceso formativo con recursos digitales

Authors

  • María Teresa Caro Valverde Universidad de Murcia
  • María González García Universidad de Murcia
  • Patricia Pérez Alcaraz Universidad de Murcia

DOI:

https://doi.org/10.4151/07189729-Vol.62-Iss.2-Art.1422

Keywords:

Argumentación comentario de texto evaluación formativa proceso de aprendizaje tecnologías de la información y la comunicación.

Abstract

Esta investigación analiza, con enfoque procesual y dialógico, un corpus digital de portafolios de estudiantes españoles de Grado en Educación Primaria que contienen comentarios metacognitivos grupales sobre comentarios argumentativos de textos realizados con Entorno Personal de Aprendizaje (PLE) que combina instrumentos informales y formales de aula virtual. Desde una metodología microetnográfica de análisis del discurso atenta a las manifestaciones lingüísticas y a la interacción socioeducativa, los resultados del análisis describen el proceso formativo de coevaluación y los aprendizajes logrados en las categorías de retroalimentación, motivación, construcción de conocimiento y estrategias metacognitivas activadas en la coevaluación con tal PLE. Su discusión interpretativa revela déficits formativos en las competencias discursiva y autoevaluadora y en recursividad digital al respecto que mejoraron con el proceso de autodeliberación y uso estratégico del PLE. En conclusión, se afirma la coevaluación formativa en PLE como factor favorecedor del desarrollo sistémico de la competencia discursiva de estudiantes universitarios.

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Published

2023-04-02

How to Cite

Caro Valverde, M. T., González García, M., & Pérez Alcaraz, P. (2023). Coevaluación discente de comentarios metacognitivos y argumentativos de textos:análisis de un proceso formativo con recursos digitales. Perspectiva Educacional, 62(2), 165–193. https://doi.org/10.4151/07189729-Vol.62-Iss.2-Art.1422

Issue

Section

Artículos de Investigación