Efecto de la retroalimentación digital en la mejora de los borradores y su incidencia en las calificaciones alcanzadas

Authors

  • Emmy Antonella González Lillo Universitat Pompeu Fabra
  • Marcela Vanessa Jarpa Azagra Pontificia Universidad Católica de Valparaíso

DOI:

https://doi.org/10.4151/07189729-Vol.62-Iss.2-Art.1411

Keywords:

Escritura digital retroalimentación tutorías de escritura evaluación de la escritura Informe de Resolución de Problemas.

Abstract

La retroalimentación docente para alcanzar la inserción disciplinar y el desarrollo de habilidades de escritura en la universidad es indispensable. Este artículo presenta un estudio realizado con estudiantes universitarios del área de ciencias de una carrera de pedagogía que produjeron un Informe de Resolución de Problemas y tres docentes del área de Biología y de Lengua. La investigación es de alcance exploratorio-descriptivo y de carácter mixto, cuyo objetivo general es evaluar el efecto que tiene la retroalimentación online en la mejora de los borradores y su incidencia en las calificaciones finales obtenidas. Para ello se analizaron los comentarios escritos de los docentes y los cambios efectuados por los estudiantes en sus borradores y en los textos finales calificados sumativamente. Los resultados indican que los estudiantes siguen las indicaciones, por lo que hay una correlación positiva con las calificaciones obtenidas y que estos cambios los sitúan en diversos niveles de desempeño.

References


Abío, G., Alcañiz, M., Gómez Puig, M., Rubert, G., Serrano, M. S. G., Stoyanova, A., & Vilalta-Bufí, M. (2017). El aula invertida y el aprendizaje en equipo: dos metodologías para estimular al estudiante repetidor. RIDU: Revista de Innovación Docente Universitaria, 9, 1-15. https://doi.org/10.1344/RIDU2017.9.1

Arancibia, B., Tapia-Ladino, M., & Correa Pérez, R. (2019). La retroalimentación durante el proceso de escritura de la tesis en carreras de pedagogía: Descripción de los comentarios escritos de los profesores guías. Revista Signos, 52(100), 242-264. https://doi.org/10.4067/S0718-09342019000200242

Bowen, N., Thomas, N., & Vandermeulen, M. (2022). Exploring feedback and regulation in online writing classes with keystroke logging. Computers and Composition, 63, 1-30. https://doi.org/10.1016/j.compcom.2022.102692

Carless, D., & Boud, D. (2018). The development of student feedback literacy: enabling uptake of feedback. Assessment & Evaluation in Higher Education, 43(8), 1315-1325. https://doi.org/10.1080/02602938.2018.1463354

Carless, D., & Winstone, N. (2020). Teacher feedback literacy and its interplay with student feedback literacy. Teaching in Higher Education, 1-14. https://doi.org/10.1080/13562517.2020.1782372

Dawson, P., Carless, D., & Lee, P. (2021). Authentic feedback: supporting learners to engage in disciplinary feedback practices. Assessment & Evaluation in Higher Education, 46(2), 286-296. https://doi.org/10.1080/02602938.2020.1769022

González-García, D. (2021). Problem-based learning para la enseñanza universitaria de la Filosofía Medieval. Folios, (54), 216-230. https://doi.org/10.17227/folios.54-11907

González Lillo, E. (2022). Escritura colaborativa en línea para la elaboración del género de discurso informe de resolución de problemas [Tesis de doctorado no publicada]. Universitat Pompeu Fabra.

González Lillo, E., Jarpa Azagra, M., & López Ferrero, C. (2021). Organización retórica y problematización del Informe de resolución de problemas por ABP: un estudio de caso. En A. Barragán, M. Molero, A. Martos, M. Simón, J. Gázquez, & M. Pérez (Eds.), Innovación Docente e Investigación en Educación: Nuevos Enfoques en la Metodología Docente (pp. 905-916). Dykinson S. L. https://doi.org/10.2307/j.ctv2gz3vbd.85

Guevara Alban, G., Verdesoto Arguello, A., & Castro Molina, N. (2020). Metodologías de investigación educativa (descriptivas, experimentales, participativas, y de investigación-acción). Revista Científica Mundo de La Investigación y El Conocimiento, 4(3), 163-173. https://doi.org/10.26820/recimundo/4.(3).julio.2020.163-173

Jensen, L., Bearman, M., & Boud, D. (2021). Understanding feedback in online learning – A critical review and metaphor analysis. Computers & Education, 173, 1-12. https://doi.org/10.1016/j.compedu.2021.104271

Johnson, D. W., & Johnson, R. T. (1982). Effects of cooperative, competitive, and individualistic learning experiences on cross-ethnic interaction and friendships. The Journal of Social Psychology, 118(1), 47-58. https://doi.org/10.1080/00224545.1982.9924417

Johnson, D., Johnson, R., & Holubec, E. (1998). Cooperation in the classroom. Allyn and Bacon Publishing.

Laflen, A., & Smith, M. (2017). Writing Responding to student writing online: Tracking student interactions with instructor feedback in a Learning Management System. Assessing Writing, 31, 39-52. https://doi.org/10.1016/j.asw.2016.07.003

Lipnevich, A., & Smith, J. (Eds.). (2018). The Cambridge handbook of instructional feedback. Cambridge University Press. https://doi.org/10.1017/9781316832134

Meijer, H., Hoekstra, R., Brouwer, J., & Strijbos, J. W. (2020). Unfolding collaborative learning assessment literacy: a reflection on current assessment methods in higher education. Assessment and Evaluation in Higher Education, 45(8), 1222-1240. https://doi.org/10.1080/02602938.2020.1729696

Mingorance, A. C., Trujillo, J. M., Cáceres, P., & Torres, C. (2017). Mejora del rendimiento académico a través de la metodología de aula invertida centrada en el aprendizaje activo del estudiante universitario de ciencias de la educación. Journal of Sport and Health Research, 9(supl. 1), 129-136.

Mory, E. H. (1996). Feedback research. En D. H. Jonassen (Ed.), Handbook of research for educational communications and technology (pp. 919-956). MacMillan Library Reference USA.

Nor Aufa, M. N., Rusmansyah, R., Hasbie, M., Jaidie, A., & Yunita, A. (2021). The effect of using e-module model problem based learning (PBL) based on wetland environment on critical thinking skills and environmental care attitudes. Jurnal Penelitian Pendidikan IPA, 7(3), 401-407. https://doi.org/10.29303/jppipa.v7i3.732

Núñez López, S., Ávila Palet, J. E., & Olivares Olivares, S. (2017). El desarrollo del pensamiento crítico en estudiantes universitarios por medio del Aprendizaje Basado en Problemas. Revista Iberoamericana de Educación Superior, 8(23), 84-103. https://doi.org/10.22201/iisue.20072872e.2017.23.3012

Quilter, S. M., & Gallini, J. K. (2000). Teachers’Assessment Literacy and Attitudes. The Teacher Educator, 36(2), 115-131. https://doi.org/10.1080/08878730009555257

Rodríguez, C. A., & Fernández-Batanero, J. M. (2017). Evaluación del aprendizaje basado en problemas en estudiantes universitarios de construcciones agrarias. Formación Universitaria, 10(1), 61-70. https://doi.org/10.4067/S0718-50062017000100007

Sanmartí, C., & Márquez, C. (2012). Enseñar a plantear preguntas investigables. Alambique: Didáctica de las ciencias experimentales, (70), 27-36.

Tan, F. D. H., Whipp, P. R., Gagné, M., & Van Quaquebeke, N. (2020). Expert teacher perceptions of two-way feedback interaction. Teaching and Teacher Education, 87, https://doi.org/10.1016/j.tate.2019.102930

Van der Kleij, F. M., Adie, L. E., & Cumming, J. J. (2019). A meta-review of the student role in feedback. International Journal of Educational Research, 98, 303-323. https://doi.org/10.1016/j.ijer.2019.09.005

Van der Kleij, F., & Lipnevich, A. (2021). Student perceptions of assessment feedback: a critical scoping review and call for research. Educational Assessment, Evaluation and Accountability, 33, 345-373. https://doi.org/10.1007/s11092-020-09331-x

Vegas, S. O., & Djukri, D. (2021). The Effect of Problem-Based Learning on the Critical Thinking Skill of the Students. Jurnal Ilmiah Peuradeun, 9(1), 221-240. https://doi.org/10.26811/peuradeun.v9i1.411

Vera Velázquez, R., Maldonado Zúñiga, K., Castro Piguave, C., & Batista Garcet, Y. (2021). Metodología del aprendizaje basado en problemas como una herramienta para el logro del proceso de enseñanza-aprendizaje. Revista Sinapsis, 20, 1-14. https://doi.org/10.37117/s.v19i1.465

Wang, S. (2020). Reconsidering student feedback literacy from an ecological perspective. Assessment & Evaluation in Higher Education, 46(1), 92-104. https://doi.org/10.1080/02602938.2020.1730765

Published

2023-04-02

How to Cite

González Lillo, E. A., & Jarpa Azagra, M. V. (2023). Efecto de la retroalimentación digital en la mejora de los borradores y su incidencia en las calificaciones alcanzadas. Perspectiva Educacional, 62(2), 214–233. https://doi.org/10.4151/07189729-Vol.62-Iss.2-Art.1411

Issue

Section

Artículos de Investigación