Autoevaluación del liderazgo pedagógico: Una experiencia de aprendizaje y desarrollo profesional en la escuela
DOI:
https://doi.org/10.4151/07189729-Vol.62-Iss.1-Art.1396Keywords:
Liderazgo autoevaluación aprendizaje escuela equipo de gestión.Abstract
Este artículo tiene como objetivo describir la experiencia de autoevaluación del liderazgo pedagógico desarrollado por un equipo de gestión perteneciente a un centro escolar particular subvencionado chileno de la comuna de Loncoche, como estrategia para favorecer el aprendizaje y desarrollo profesional. La investigación se enmarca en un estudio de caso de metodología mixta con diseño secuencial-explicativo. Los participantes fueron nueve directivos escolares pertenecientes al equipo de gestión de la escuela. Para la recolección de información se aplicó el cuestionario de Vanderbilt de Liderazgo en Educación (VAL-ED) además de grupos de discusión y análisis de registros del proceso de mejoramiento. Los resultados del diagnóstico permitieron al equipo de gestión replantear sus prácticas para gestionar el aprendizaje de estudiantes y profesorado. Se concluye sobre la relevancia de incentivar procesos permanentes de autoevaluación del liderazgo que propicien la reflexión crítica y colaborativa de la práctica desde un enfoque formativo y situado.
References
Ballangrud, B., & Aas, M. (2022). Ethical thinking and decision-making in the leadership of professional learning communities, Educational Research, 64(2), 176-190. doi:10.1080/00131881.2022.2044879
Berríos, A., Aravena, M., García-Carmona, M., & Martín-Briss, M. (2020). Liderazgo y autoevaluación institucional. Revista Ibero-Americana de Estudios em Educação, 15(4), 2600-2610. doi:10.21723/riaee.v15iesp4.14508
Bisquerra, R. (2006). Metodología de la Investigación Educativa. Madrid: La Muralla.
Bolívar, A. (2019). Una dirección escolar con capacidad de liderazgo pedagógico. Madrid: La Muralla.
Bolívar, A., López, M. Pérez, P., & García, M. (2017). Medir el liderazgo pedagógico: Validación y adaptación al contexto español del VAL-ED. Granada: Facultad de Ciencias de la Educación, Universidad de Granada.
Calatayud, M. (2022). Complicidad entre autoevaluación y desarrollo profesional: ¿Cómo posibilitarla? Revista Meta: Avalaçiao, 14(42), 1-18. doi:10.22347/2175-2753v14i42.3626
Chiguay, M., & Villagra, C. (2016). Evaluación interna ascendente del desempeño directivo: una experiencia de gestión y liderazgo escolar. Revista Gestión de La Educación, 6(2), 103-117. doi:10.15517/rge.v1i2.25491
Creswell, J. (2008). Mixed Methods Research: State of the Art. Michigan: University of Michigan.
Creswell, J., & Plano, V. C. (2017). Designing and Conducting Mixed Methods Research. Michigan: Sage.
Drago-Severson, E., & Blum-DeStefano, J. (2018). Building a developmental culture of feedback. Journal of Professional Capital and Community, 3(2), 62-78. doi:10.1108/JPCC-06-2017-0016
Duran, D. (2019). Aprendizaje docente entre iguales: Maestros y escuelas que aprenden unos de otros. Ámbitos de Psicopedagogía y Orientación, 50, 50-62. doi:10.32093/ambits.v0i50.1219
Elmore, R. (2010). Mejorando la escuela desde la sala de clases. Santiago: Área de Educación, Fundación Chile.
Fullan, M. (2020). Liderar en una cultura de cambio. Madrid: Morata.
Grissom, J., Egalite, A., & Lindsay, C. (2021). How Principals Affect Students and Schools: A Systematic Synthesis of Two Decades of Research. The Wallace Foundation. Recuperado desde http://www.wallacefoundation.org/principalsynthesis
Hargreaves, A., & O’Connor, M. (2020). Profesionalismo colaborativo: Cuando enseñar juntos supone el aprendizaje de todos. Madrid: Ediciones Morata.
Josep, J., & Grandolfi, F. (2022). The servant leader as a critical pedagogue: drawing lessons from critical pedagogy. International Journal of Leadership in Education, 25(1), 88-105.
Kools, M., Stoll, L., George, B., Steijn, B., Bekkers, V., & Gouëdard, P. (2020). The school as a learning organisation: The concept and its measurement. European Journal of Education, 55(1), 24-42. doi:10.1111/ejed.12383
Leithwood, K. (2019). Characteristics of effective leadership networks: a replication and extension. School Leadership and Management, 29, 1-23. doi:10.1080/13632434.2018.1470503
Martín, B. (2016). Técnicas e instrumentos de recogida de información. En S. Cubo, B. Martín, & J. Ramos (Coords.), Métodos de investigación y análisis de datos en ciencias sociales y de la salud (pp. 173-233). Madrid: Pirámide.
Martínez-Izaguirre, M., Yániz-Álvarez de Eulate, C., & Villardón-Gallego, L. (2018). Autoevaluación y reflexión docente para la mejora de la competencia profesional del profesorado en la sociedad del conocimiento. Revista de Educación a Distancia, 56, 1-30. doi:10.6018/red/56/10
Mellado, M. E., Chaucono, J. C., & Villagra, C. (2017). Creencias de directivos escolares: implicancias en el liderazgo pedagógico. Psicología Escolar e Educacional, 21(3), 541-548. doi:10.1590/2175-353920170213111102
Mellado, M. E., Rincón-Gallardo, S., Aravena, O., & Villagra. C. (2020). Acompañamiento a redes de líderes escolares para su transformación en comunidades profesionales de aprendizaje. Perfiles Educativos, 42(169), 52-69. doi:10.22201/iisue.24486167e.2020.169.59363
Ministerio de Educación de Chile. (2015). Marco para la Buena Dirección y el Liderazgo Escolar. Santiago: Autor.
Ministerio de Educación de Chile. (2021). Estándares Indicativos de Desempeño para los Establecimientos Educacionales y sus Sostenedores. Santiago: Autor.
Ministerio de Educación de Chile, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso y Universidad Diego Portales. (2018). Recomendaciones para el diseño e implementación de un modelo de evaluación de directivos escolares, con foco en directores del sistema escolar público chileno. Santiago: Autor.
Organisation for Economic Cooperation and Development. (2019). Talis 2018 Results Teachers and School Leaders ar Lidelong Learners. Volume I. París: OECD Publishing. doi:10.1787/1d0bc92a-en
Otzen, T., & Manterola, C. (2017). Técnicas de muestreo sobre una población a estudio. International Journal of Morphology, 35(1), 227-232.
Porter, A. C., Murphy, J., Goldring, E. B., & Elliott, S. N. (2008). VAL-ED: The Vanderbilt Assessment of Leadership in Education. Nashville: Discovery Education Assessments.
Quinn, J., McEachen, J., Fullan, M., Gardner, M., & Grummy, M. (2021). Sumergirse en el Aprendizaje Profundo. Herramientas atractivas. Madrid: Morata.
Rincón-Gallardo, S. (2019). Liberar el aprendizaje: el cambio educativo como movimiento social. México: Grano de Sal.
Rincón-Gallardo, S. (2020). De-schooling Well-being: Toward a Learning-Oriented Definition. ECNU Review of Education, 3(3), 452-469. doi:10.1177/2096531120935472
Robinson, V. (2019). Hacia un fuerte liderazgo centrado en el estudiante: afrontar el reto del cambio. Revista Eletrônica de Educação, 13(1), 123-145. doi:10.14244/198271993068
Robinson, V. (2022). ¿Cambiar la escuela o mejorarla? México: Lectio.
Robinson, V., & Gray, E. (2019). What difference does school leadership make to student outcomes? Journal of the Royal Society of New Zealand, 4, 1-17. doi:10.1080/03036758.2019.1582075
Salinas, Á., Chandía, E., & Rojas, D. (2017). Validación de un instrumento cuantitativo para medir la práctica reflexiva de docentes en formación. Estudios Pedagógicos, 43(1), 289-309. doi:10.4067/S0718-07052017000100017
Santos-Guerra, M. A. (2014). La evaluación como aprendizaje. Cuando la flecha impacta en la diana. Madrid: Narcea.
Santos-Guerra, M. A. (2019). Las feromonas de la manzana. El valor educativo de la dirección escolar. Rosario: HomoSapiens.
Santos-Guerra, M. A. (2022). La negociación piedra angular. Madrid: Narcea.
Sasson, I., Grinshtain, Y., Ayali, T., & Yehuda, I. (2022). Leading the school change: the relationships between distributed leadership, resistance to change, and pedagogical practices. International Journal of Leadership in Education, 1-19. doi:10.1080/13603124.2022.2068187
Stoll, L. (2019). Liderazgo para el aprendizaje. Sao Paulo: EduCaixa.
Vaillant, D. (2016). Trabajo colaborativo y nuevos escenarios para el desarrollo profesional docente. Revista Docencia, 60, 5-13.
Vaillant, D. (2019). Directivos y comunidades de aprendizaje docente: un campo en construcción. Revista Eletrônica de Educação, 13(1), 87-106. doi:10.14244/198271993073
Valles, M. (1999). Técnicas cualitativas de investigación social. Reflexión metodológica y práctica profesional. Madrid: Síntesis.
Villagra, C., & Fritz, R. (2017). La autoevaluación orientada al mejoramiento educativo: una experiencia basada en la reflexión de la práctica docente. En M. Mellado, & V. Valdebenito (Eds.), Liderazgo Escolar y Gestión Pedagógica (pp. 38-48). Temuco: Ediciones UCT.
Villagra, C., Mellado, M., Leiva, M., & Sepúlveda, S. (2022). Prácticas evaluativas en la formación inicial de docentes: un estudio self study colaborativo. Revista Sophia Austral, 28(3), 1-23. doi:10.22352/SAUSTRAL20222803
Downloads
Published
How to Cite
Issue
Section
License
Copyright (c) 2023 Omar Andrés Aravena Kenigs, Carolina Pilar Villagra Bravo, Carolina Troncoso Bustos, María Elena Mellado Hernández
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-ShareAlike 4.0 International License.
El/los autores/as otorgan licencia exclusiva y sin límite de temporalidad para que el manuscrito sea publicado en la revista Perspectiva Educacional, editada por la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (Chile), a través de la Escuela de Pedagogía.