Investigación en diversidad e inclusión en la formación inicial docente: análisis bibliométrico y temático (2011-2020)
DOI:
https://doi.org/10.4151/07189729-Vol.61-Iss.2-Art.1273Keywords:
inclusión diversidad bibliometría formación docente investigación.Abstract
Dada la relevancia actual de la investigación acerca de cómo se aborda la educación en y para la diversidad en la educación superior, es que este trabajo tiene por objetivo analizar la literatura científica sobre diversidad e inclusión en la educación superior publicada en la Web of Sciences y Scopus entre 2011 y 2020. Se analizaron 112 artículos en función de indicadores bibliométricos: producción temporal, por revistas y autor, fuentes de información, instrumentos y procedimientos, y análisis temático. Los hallazgos indican un aumento de productividad en el 2019, una tendencia a la colaboración, un predominio de estudios cuantitativos, y temáticas sobre creencias, actitudes y saberes, formas de diversidad y educación para la diversidad. Estos hallazgos respaldan la necesidad de avanzar hacia nuevas comprensiones de diversidad de este tópico de investigación.
References
Referencias
Álvarez, J., & Buenestado, M. (2015). Predictores de las actitudes hacia la inclusión de alumnado con necesidades educativas especiales en futuros profesionales de la educación. Revista Complutense de Educación, 26(3), 627-645. doi: https://doi.org/10.5209/rev_RCED.2015.v26.n3.44551
Amaro, M. C. (2019). Formación docente para la atención a la diversidad en Educación Superior: una búsqueda de posibilidades para la enseñanza. Revista de Educación Inclusiva, 12(1), 51-66. https://revistaeducacioninclusiva.es/index.php/REI/article/view/407/377
Apablaza, M. (2014). Representaciones sociales de profesores respecto de la diversidad escolar en relación a los contextos de desempeño profesional, prácticas y formación inicial. Estudios Pedagógicos, 40(1), 7-24. https://www.scielo.cl/pdf/estped/v40n1/art01.pdf
Arch, M., Pereda, N., Jarne-Esparcia, A., Andrés, A., & Guàrdia-Olmos, J. (2010). Producción científica de la psicología forense en España: un estudio bibliométrico. Revista Iberoamericana de Psicología y Salud, 1(2), 155-166. https://www.redalyc.org/pdf/2451/245116406003.pdf
Booth, T., Ainscow, M., & Vaughan, M. (2011). Index for inclusion: Developing learning and participation in schools (3rd Edition). Bristol: Centre for Studies in Inclusive Education.
Centro Interuniversitario de Desarrollo. (2019). Educación Superior Inclusiva. https://cinda.cl/wp-content/uploads/2019/05/educacion-superior-inclusiva-gop-cinda.pdf
Crane, D. (1969). Social Structures in a Group of Scientist: a test of the "Invisible College" Hypothesis. American Sociological Review, 34(3), 335-352. https://www.jstor.org/stable/2092499
Damm, X. (2009). Representaciones y actitudes del profesorado frente a la integración de niños/as con necesidades educativas especiales al aula común. Revista Latinoamericana de Educación Inclusiva, 3(1), 25-35. https://sid.usal.es/idocs/F8/ART11920/representaciones_y_actitudes.pdf
Darling-Hammond, L., & Baratz-Snowden, J. (2007). A good teacher in every classroom: Preparing the highly qualified teachers our children deserve. Educational Horizons, 85(2), 111-132. https://files.eric.ed.gov/fulltext/EJ750647.pdf
Duk, C., Cisternas, T., & Ramos, L. (2019). Formación Docente desde un Enfoque Inclusivo. A 25 Años de la Declaración de Salamanca, Nuevos y Viejos Desafíos. Revista Latinoamericana de Educación Inclusiva, 13(2), 91-109. https://www.scielo.cl/pdf/rlei/v13n2/0718-7378-rlei-13-02-91.pdf
European Commission. (2017). Preparing teachers for diversity: The role of initial teacher education. Bruselas: European Union.
Ferreira, W., Da Silva, C., & Resende, M. (2019). Educación especial y formación de profesorado: Un análisis de los proyectos pedagógicos de curso (PPC). Revista Ibero-Americana de Estudos em Educação, 14(1), 138-156. https://www.redalyc.org/journal/6198/619864543010/619864543010.pdf
Forlin, C. (2012). Future directions for inclusive teacher education: An international perspective. London: Routledge.
García-González, C., Herrera-Seda, C., & Vanegas-Ortega, C. (2018). Competencias Docentes para una Pedagogía Inclusiva. Consideraciones a partir de la Experiencia con Formadores de Profesores Chilenos. Revista Latinoamericana de Educación Inclusiva, 12(2), 149-167. https://www.scielo.cl/pdf/rlei/v12n2/0718-7378-rlei-12-02-00149.pdf
Hardman, M. (2009). Redesigning the preparation of all teachers within the framework of an integrated program model. Teaching and Teacher Education, 25(4), 583-587. https://www.sciencedirect.com/science/article/abs/pii/S0742051X09000389
Holland, D., Detgen, A., & Gutekunst, L. (2008). Preparing elementary school teachers in the Southeast Region to work with students with disabilities. Report of the Southeast Regional Educational Laboratory at SERVE Center. Institute of Education Sciences. US: Department of Education.
Jiménez-Torres, M., Guerrero-Ramos, D., & López-Sánchez, M. (2013). Publicaciones sobre educación para la salud en las instituciones educativas españolas (1993-2013). Revista Iberoamericana de Psicología y Salud, 4(2), 65-79. https://www.redalyc.org/pdf/2451/245128059004.pdf
Jordan, A., Schwartz, E., & McGhie-Richmond, D. (2009). Preparing teachers for inclusive classrooms. Teaching and Teacher Education, 25(4), 535-542. https://www.researchgate.net/publication/222971576_Preparing_teachers_for_inclusive_classrooms
Ke, Z., Borakova, N., & Valiullina, G. (2017). Peculiaridades de la formación en competencia psicológica de docentes universitarios en un entorno educativo inclusivo. Eurasia Journal of Mathematics, Science and Technology Education, 13(8), 4701-4713. https://www.researchgate.net/publication/320148313_Peculiarities_of_Psychological_Competence_Formation_of_University_Teachers_in_Inclusive_Educational_Environment
López, M., & Hinojosa, E. (2012). El estudio de las creencias sobre la diversidad cultural como referente para la mejora de la formación docente. Educación XXI, 15(1), 195-218. doi:10.5944/educxx1.15.1.156
Leseth, A., & Engelsrud, G. (2019). Situating cultural diversity in movement. A case study on physical education teacher education in Norway. Sport, Education and Society, 24, 468-479. doi:10.1080/13573322.2017.1414694
Melnick, S. L., & Zeichner, K. M. (1995). Teacher education for cultural diversity: Enhancing the capacity of teacher education institutions to address diversity issues. Michigan: National Center for Research on Teacher Learning. http://files.eric.ed.gov/fulltext/ED392751.pdf
Ministerio de Educación. (2009a). Decreto 170. Fija normas para determinar los alumnos con necesidades educativas especiales que serán beneficiarios de las subvenciones para educación especial. http://bcn.cl/2im60
Ministerio de Educación. (2009b). Ley 20.370. Ley General de Educación. Recuperado desde http://bcn.cl/1uvx5
Ministerio de Educación. (2010). Ley 20.422. Establece normas sobre igualdad de oportunidades e inclusión social de personas con discapacidad. https://www.leychile.cl/Navegar?idLey=20422
Ministerio de Educación. (2015). Ley 20.845. De inclusión escolar que regula la admisión de los y las estudiantes, elimina el financiamiento compartido y prohíbe el lucro en establecimientos educacionales que reciben aportes del Estado. https://www.leychile.cl/Navegar?idNorma=1078172.
Ministerio de Educación. (2016). Orientaciones para la construcción de comunidades educativas inclusivas. https://hdl.handle.net/20.500.12365/491
Ministerio de Educación. (2017). Bases para la construcción de una Política Inclusiva en Educación Superior. http://dfi.mineduc.cl/usuarios/MECESUP/File/2017/eventos/CM/seminario-taller-inclusion/documentos/Bases-Politica-Inclusiva-en-ES-dic2017.pdf.
Ministerio de Educación. (2018). Ley 21.091. Sobre Educación Superior. http://bcn.cl/25b7u
Ministerio Secretaría General de Gobierno. (2012). Ley 20.609. Establece medidas contra la discriminación. http://bcn.cl/1uyqt.
Montero, León, O. (2007). A guide for naming research studies in Psychology. International Journal of Clinical and Health Psychology, 7(3), 847-862. https://www.redalyc.org/pdf/337/33770318.pdf
Moscovici, S. (1979). El psicoanálisis, su imagen y su público. Buenos Aires: Huemul.
Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. (2016). Declaración de Incheon y Marco de Acción para la realización del Objetivo de Desarrollo Sostenible 4. Garantizar una educación inclusiva y equitativa de calidad y promover oportunidades de aprendizaje permanente para todos. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000 245656_spa
Peña, G., Peñaloza, W., & Carrillo, M. (2018). La educación inclusiva en el proceso de formación docente. Conrado, 14(65), 194-200. http://scielo.sld.cu/pdf/rc/v14s1/1990-8644-rc-14-s1-194.pdf
Pugach, M., & Blanton, L. (2012). Enacting Diversity in Dual Certification Programs. Journal of Teacher Education. Journal of Teacher Education, 63(4), 254-267. https://doi.org/10.1177/0022487112446970
Rufinelli, A. (2013). La calidad de la formación inicial docente en Chile: la perspectiva de los profesores principiantes. Calidad en la Educación, 39, 117-154. https://www.scielo.cl/pdf/caledu/n39/art05.pdf
Saiz, Á., Susinos, T., & Ceballos, N. (2016). Teacher Training for Inclusive Education an experience from the Univiversity of Cantabria, Formación de profesores para la educación Inclusiva: Una experiencia de la Universidad de Cantabria. Journal of Research in Special Educational Needs, 16, 1010-1013. https://nasenjournals.onlinelibrary.wiley.com/doi/full/10.1111/1471-3802.12246
Salceda, M., & Ibáñez, A. (2015). Adaptación del Index for Inclusion al ámbito de la Educación Superior: Estudio preliminar. Revista Intangible Capital, 11(3), 508-545. https://www.redalyc.org/pdf/549/54941394012.pdf
Sandoval, M., Simón, C., & Márquez, C. (2019). ¿Aulas inclusivas o excluyentes?: barreras para el aprendizaje y la participación en contextos universitarios. Revista Complutense de Educación, 30(1), 261-276. doi:10.5209/RCED.57266
San Martín, C., Villalobos, C., Muñoz, C., & Wyman, I. (2017). Formación inicial docente para la educación inclusiva. Análisis de tres programas chilenos de pedagogía en educación básica que incorporan la perspectiva de la educación inclusiva. Calidad en la Educación, 46, 20-52. https://scielo.conicyt.cl/pdf/caledu/n46/0718-4565-caledu-46-00020.pdf
Sebastian, C., & Scharager, J. (2007). Diversidad y educación superior: algunas reflexiones iniciales. Revista Calidad en la Educación, 26, 19-36. doi: http://dx.doi.org/10.31619/caledu.n26.231
Serajul, F., & Mundia, L. (2012). Comparison of brunei preservice student teachers' attitudes to inclusive education and specific disabilities: Implications for teacher education. Journal of Educational Research, 105(5), 366-374. doi:10.1080/00220671.2011.627399
Shkutina, L. A., Rymkhanova, A. R., Mirza, N. V., Ashimkhanova, G. S., & Alshynbekova, G. K. (2017). Human resource is a key factor in the successful implementation of the inclusive education system. Science for Education Today, 7(1), 21-33. http://en.sciforedu.ru/article/2051
Sillard, M., Garay, M., & Troncoso, I. (2018). Análisis al nuevo sistema de admisión escolar en Chile: la región de Magallanes como experiencia piloto. Calidad en la Educación, 49, 112-136. https://www.scielo.cl/pdf/caledu/n49/0718-4565-caledu-49-00112.pdf
Vaillant, D., & Marcelo, C. (2001). Las tareas del formador. Málaga: Aljibe.
Vélez, L. (2013). La educación inclusiva en docentes en formación: su evaluación a partir de la teoría de facetas. Folios, 37, 95-113. http://www.scielo.org.co/pdf/folios/n37/n37a07.pdf
Vélez, X., Tárraga, R., Fernández, M. I., & Sanz, P. (2016). Formación inicial de maestros en Educación Inclusiva: una comparación entre Ecuador y España. Revista Nacional e Internacional de Educación Inclusiva. 9(3), 75-94. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5986222
Downloads
Published
How to Cite
Issue
Section
License
Copyright (c) 2022 Nelly Gromiria Lagos San Martín, Victoria Verónica Garay Alemany, Mauricio Alejandro Núñez Rojas, Alejandro Gallardo Jaque, Daysi Jasmin Reinoso Salinas, Rosa Isabel Nilo Cea, Patricia Elizabeth Morales Mejías, Erika Viviana Del Carmen Soto Aranda, Ivka Silvana Troncoso Popovic, Ana Rosa Arévalo Vera, Pamela Alejandra Díaz Suazo
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-ShareAlike 4.0 International License.
El/los autores/as otorgan licencia exclusiva y sin límite de temporalidad para que el manuscrito sea publicado en la revista Perspectiva Educacional, editada por la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (Chile), a través de la Escuela de Pedagogía.