Revisión sistemática sobre los instrumentos de medición de la convivencia escolar utilizados en Latinoamérica
DOI:
https://doi.org/10.4151/07189729-Vol.62-Iss.4-Art.1257Keywords:
Convivencia escolar instrumentos evaluación revisión sistemática.Abstract
Los problemas de convivencia escolar (CE) forman parte de las preocupaciones en elambiente educativo. La investigación busca identificar los estudios cuantitativos que hanutilizado instrumentos de evaluación de CE y verificar la cantidad de instrumentosaplicados en los últimos diez años. Se efectuó una revisión sistemática utilizando la basede datos de Scopus, ProQuest y SciELO. El diagrama Prisma se aplicó para sistematizarla información. Se identificó 9 estudios, los que han sido efectuados en Chile, Colombia yMéxico. Se ha verificado dos instrumentos de CE, que son los más utilizados: la “Escalade Convivencia Escolar” (ECE), que es aplicable a estudiantes, y el Cuestionario deArancibia, que abarca una mayor cantidad de dimensiones y agentes educativos. Sesugiere que ambos instrumentos son aplicables para medir la convivencia escolar, peroconsiderando diferentes participantes (estudiantes; y profesorado-estudiantes,respectivamente).References
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Published
2023-11-28
How to Cite
Andrades-Moya, J., Vidal-Espinoza, R., Gomez-Campos, R., Pérez-Álvarez, E., & Cossio-Bolaños, M. (2023). Revisión sistemática sobre los instrumentos de medición de la convivencia escolar utilizados en Latinoamérica. Perspectiva Educacional, 62(4), 135–156. https://doi.org/10.4151/07189729-Vol.62-Iss.4-Art.1257
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Editorial
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Copyright (c) 2023 Jonathan Andrades-Moya, Rubén Vidal-Espinoza, Rossana Gomez-Campos, Eugenio Pérez-Álvarez, Marco Cossio-Bolaños
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El/los autores/as otorgan licencia exclusiva y sin límite de temporalidad para que el manuscrito sea publicado en la revista Perspectiva Educacional, editada por la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (Chile), a través de la Escuela de Pedagogía.