Estilos de aprendizaje predominantes en adultos mayores: una primera aproximación

Authors

  • Cecilia del Carmen Cisterna Zenteno Cecilia Cisterna zenteno
  • Claudio Heraldo Díaz Larenas

DOI:

https://doi.org/10.4151/07189729-Vol.61-Iss.1-Art.1237

Keywords:

Vejez educación de adultos estrategia de aprendizaje estilo de enseñanza cuestionario.

Abstract

La investigación busca indagar sobre los estilos de aprendizaje predominantes en un grupo de adultos mayores pertenecientes a una universidad chilena. La muestra la conforma un primer grupo de 16 adultos mayores académicos activos y un segundo grupo de 17 adultos jubilados no académicos que asisten a la escuela para el adulto mayor, ambos grupos de un rango etario entre 60-70 años. El objetivo es verificar si existen diferencias significativas en sus estilos de aprendizaje. Se utiliza el cuestionario de Estilos de Aprendizaje de Alonso, Gallegos & Honey (CHAEA, 2007) y la prueba no paramétrica U de Mann-Whitney. Los resultados señalan que no existen diferencias en los estilos de aprendizaje predominantes en la muestra. Se relevan los estilos teórico y pragmático, que caracterizan a los adultos mayores como personas realistas, estructuradas y metódicas. Estos resultados son significativos al momento de seleccionar estrategias didácticas y métodos de enseñanza adecuados para trabajar con personas mayores.

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Published

2022-01-19

How to Cite

Cisterna Zenteno, C. del C., & Díaz Larenas, C. H. (2022). Estilos de aprendizaje predominantes en adultos mayores: una primera aproximación. Perspectiva Educacional, 61(1), 181–195. https://doi.org/10.4151/07189729-Vol.61-Iss.1-Art.1237

Issue

Section

Artículos de Investigación