Entornos virtuales de aprendizaje: variables que inciden en las prácticas pedagógicas de docentes de enseñanza básica en el contexto chileno

Authors

  • Claudia Paola Ibaceta Vergara Pontificia Universidad Católica de Valparíso
  • Camila Fernanda Villanueva Morales Pontificia Universidad Católica de Valparíso

DOI:

https://doi.org/10.4151/07189729-Vol.60-Iss.3-Art.1235

Keywords:

Práctica pedagógica educación a distancia aprendizaje en línea evaluación educación.

Abstract

La expansión del virus COVID-19 trajo diversas consecuencias de carácter social, político, económico y cultural. Ante la emergencia, los gobiernos de diferentes países, incluido Chile, se vieron obligados a cerrar las escuelas y transportar los procesos educativos a entornos virtuales de aprendizaje. Este artículo resume la investigación cualitativa, realizada en base a entrevistas semiestructuradas de seis docentes, cuyo objetivo fue conocer, analizar y comprender sus prácticas de enseñanza y evaluación, profundizando en los factores que inciden directa o indirectamente en ellas. Los resultados mostraron que las características personales, conocimientos, concepciones y percepciones sobre diferentes dimensiones educativas, influyen directamente en las prácticas y plataformas utilizadas en la educación a distancia. En paralelo, el contexto de los estudiantes y las políticas de cada escuela aparecen como factores que intervienen en las prácticas pedagógicas en entornos virtuales.

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Published

2021-10-31

How to Cite

Ibaceta Vergara, C. P., & Villanueva Morales, C. F. (2021). Entornos virtuales de aprendizaje: variables que inciden en las prácticas pedagógicas de docentes de enseñanza básica en el contexto chileno. Perspectiva Educacional, 60(3), 132–158. https://doi.org/10.4151/07189729-Vol.60-Iss.3-Art.1235

Issue

Section

Artículos de Investigación