¿Cómo se coenseña? Estudio de caso etnográfico en una escuela pública chilena

Authors

  • Cesar Augusto Maldonado-Díaz Centro de Investigación para la Transformación SocioEducativa - CITSE

DOI:

https://doi.org/10.4151/07189729-Vol.61-Iss.1-Art.1217

Keywords:

Enseñanza en equipo enseñanza pública estudio de caso educación inclusiva educación especial.

Abstract

La coenseñanza es una práctica pedagógica que involucra a dos docentes que enseñan en conjunto. Esta investigación describió la coenseñanza implementada por dos profesoras de una escuela chilena, adscrita al Programa de Integración Escolar, en sus tres dimensiones: la coplanificación, la coinstrucción y la coevaluación. Es un estudio de caso que ocupó un enfoque etnográfico y que usó como técnicas de producción de datos la observación participante y la entrevista en profundidad. Los resultados confirman hallazgos previos sobre los profesores que comparten docencia. Sin embargo, surgen diferencias en el proceso de docencia compartida que mezclan las características del caso y de las diferencias en cada una de las dimensiones de la coenseñanza. El estudio aporta a la comprensión de las prácticas de docencia compartida y revela las diferencias en los roles de las docentes entre las dimensiones de esta práctica que, tradicionalmente, no se han explorado en su conjunto.

 

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Published

2022-01-19

How to Cite

Maldonado-Díaz, C. A. (2022). ¿Cómo se coenseña? Estudio de caso etnográfico en una escuela pública chilena. Perspectiva Educacional, 61(1), 100–126. https://doi.org/10.4151/07189729-Vol.61-Iss.1-Art.1217

Issue

Section

Artículos de Investigación